Lo último |

La Paz |

Santa Cruz

 15 Julio

Imagen modal
https://bit.ly/ElCedroVallecito
#




Cambio de agenda: Reunión multipartidaria anticipada para tratar Elecciones Judiciales

Ante la solicitud del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, de adelantar la reunión multipartidaria destinada a abordar las elecciones judiciales, el vicepresidente del Estado y presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca, ha tomado la determinación de convocar a todos los actores involucrados para este miércoles a las 9:30.

Originalmente programada para el jueves, la reunión se adelanta considerando los acuerdos alcanzados y dos temas pendientes de tratamiento en el debate técnico-político. La convocatoria está dirigida a los presidentes de las Cámaras de Diputados y Senadores, así como a los jefes de bancada de las tres fuerzas políticas (MAS – IPSP, CC y Creemos), junto con los presidentes de las comisiones de Constitución y Justicia de ambas cámaras.

La Comisión Bicameral Multipartidaria, reunida este martes con dos representantes de cada fuerza política, avanzó en la redacción de la ley, logrando acuerdos en 11 artículos. Sin embargo, dos puntos cruciales quedaron pendientes: la forma de votación y la prórroga de los magistrados. La votación se refiere a la elección por plancha y no de manera individual de los candidatos para las elecciones judiciales, mientras que la prórroga está relacionada con la ampliación del mandato de los magistrados ante la falta de elecciones de nuevas autoridades.

La situación se da en un contexto de bloqueos mantenidos por organizaciones sociales vinculadas al ala 'evista', que exigen la renuncia de los magistrados autoprorrogados y la convocatoria a nuevas elecciones judiciales.

Tema del Día     
Nacional     
Política    
Compartir: