Lo último |

La Paz |

Santa Cruz

 13 Julio

Imagen modal
https://www.facebook.com/ElectroVidaByDaher
https://linktr.ee/beicruz




SEARPI emite alerta naranja por crecida en ríos y realiza rescate de personas atrapadas por inundaciones

El Servicio de Alerta de Riesgos y Prevención de Inundaciones (SEARPI) reporta crecidas significativas en los ríos Piraí, Yapacaní e Ichilo, provocadas por intensas precipitaciones. La alerta naranja abarca las cuencas alta y media en sectores como Bermejo, Angostura, El Torno y el río Ichilo. Se confirma el rescate de 8 personas atrapadas en una zona inaccesible en Yapacaní, solicitando apoyo aéreo del Viceministerio de Defensa. La población es instada a evitar actividades cerca de los ríos debido al riesgo.

El coordinador de Cuencas del Servicio de Alerta de Riesgos y Prevención de Inundaciones (SEARPI), David Urelo, informó sobre crecidas importantes en los ríos Piraí, Yapacaní e Ichilo, tras fuertes lluvias en Santa Cruz. El reporte destaca la variabilidad en el comportamiento de los ríos en las cuencas alta, media y baja, con mayor atención en las cuencas altas. La alerta naranja se ha emitido para áreas como Bermejo, Angostura, El Torno y el río Ichilo.

De acuerdo con el Searpi, las precipitaciones en Santa Cruz alcanzaron aproximadamente 112 milímetros por metro cuadrado, superando los 45 milímetros en zonas como Samaipata, Angostura, Cuatro Ojos y Yapacaní. Se ha observado crecida pequeña y grande en varios ríos del departamento.

David Urelo advirtió sobre la situación crítica de los ríos Piraí, Yapacaní e Ichilo y recomendó a la población abstenerse de realizar actividades dentro y cerca de los ríos debido al peligro asociado.

En cuanto al rescate de personas, el director de Gestión de Riesgo, Jhonny Rojas, informó que se recibió una solicitud de rescate para personas aisladas por las inundaciones en el municipio de Yapacaní. Ante la dificultad de acceso, se solicitó apoyo aéreo al Viceministerio de Defensa para el rescate, resultando en la evacuación de 8 personas. Rojas aseguró que están preparados para atender cualquier emergencia adicional y recordó que la línea de emergencia 800143139 está habilitada para solicitar ayuda.

Clima    
Noticias    
Compartir: