Tigo Comparte sus buenas prácticas de inclusión y prevención en el lanzamiento del sello empresarial de No Violencia
La empresa de telecomunicaciones recibió el Sello de Oro en 2023 por su compromiso con una vida libre de violencia contra las mujeres
Tigo, una de las principales empresas de telecomunicaciones en Bolivia, compartió sus buenas prácticas de inclusión y prevención de la violencia en el lanzamiento de la segunda versión del Sello “Empresa Comprometida con una Vida Libre de Violencia contra las Mujeres en Bolivia”, organizado por el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional y el Viceministerio de Igualdad y Oportunidades en Tarija.
En 2023, Tigo fue galardonada con el Sello de Oro por su dedicación a fomentar una vida libre de violencia contra las mujeres. Durante el panel “La importancia de promover espacios laborales inclusivos y libres de violencia”, la empresa presentó sus programas Conéctate Segur@, Conectad@s y el canal Educatigo, que buscan involucrar a la sociedad en el desarrollo de una cultura de equidad, seguridad y libre de violencia.
María Laura Mendoza, Gerente de Comunicación Institucional y ESG de Tigo, destacó que la compañía ha recibido el Sello de Oro gracias a su robusto programa de ESG (Ambiental, Social y Gobernanza). Este programa se enfoca en la prevención de la violencia, abordando factores sociales, económicos y culturales, y promoviendo la autonomía económica y el liderazgo de las mujeres a través de habilidades tecnológicas. Asimismo, Tigo educa a niños y adolescentes sobre seguridad y respeto en las redes sociales, construyendo una cultura de paz y respeto.
El Sello de Oro fue otorgado a Tigo en tres categorías: compromiso interno, prevención e innovación. La empresa ha demostrado su compromiso mediante diversas acciones, como la inclusión de mujeres en su plantilla laboral, que alcanza un 40% en comparación con el 20% promedio en el sector de telecomunicaciones. Además, a través del programa Conectad@s, Tigo ha capacitado a más de 500,000 mujeres en todo el país, y con Conéctate Segur@, ha brindado formación a más de 30,000 niños, niñas y adolescentes, así como a 1,500 padres y educadores.
El reconocimiento del Sello “Empresa Comprometida con una Vida Libre de Violencia Contra las Mujeres en Bolivia” fue creado mediante el Decreto Supremo 4779, firmado por el presidente Luis Arce Catacora el 17 de agosto de 2022. Este sello busca incentivar y reconocer a las empresas que trabajan en la prevención de la violencia y la implementación de acciones que promuevan una cultura despatriarcalizadora.
En la versión 2023 del Sello, doce empresas, incluyendo Tigo, recibieron este reconocimiento en sus tres categorías: Compromiso (Bronce), Prevención (Plata) e Innovación (Oro). Todas ellas cuentan con normativas y políticas establecidas para prohibir la violencia y el acoso, además de sanciones y procedimientos para atender casos o denuncias.
El reconocimiento tiene una vigencia de dos años y las empresas ganadoras pueden volver a postularse para su renovación. Las empresas interesadas en postular pueden encontrar más información en la convocatoria oficial del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional.
Noticias relacionadas
- Alerta naranja por crecida de 18 ríos en Cochabamba
- Listado de empresas comercializadoras de panetones en La Paz
- Polémica por monopolio de BOA y políticas de exportación en Bolivia
- Gobernador de La Paz emite el Decreto Departamental N° 172 para fortalecer la participación ciudadana
- Reunión clave entre Mario Aguilera y el sector productivo en Santa Cruz