Lo último |

La Paz |

Santa Cruz

 14 Julio

Imagen modal
https://www.facebook.com/SupermercadosTia
https://linktr.ee/beicruz




Torrez advierte con ‘juicio de responsabilidades’ si no se promulgan leyes de la Asamblea

El senador evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) William Torrez advirtió con un “juicio de responsabilidades” contra el presidente Luis Arce y vicepresidente David Choquehuanca en caso de que no se promulguen las leyes emanadas de la polémica sesión de la Asamblea Legislativa.

“Estamos frente a un eventual avecinamiento de un juicio de responsabilidades en contra de estas autoridades”.

La semana pasada, se desarrolló una polémica sesión de la Asamblea Legislativa convocada por el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, quien se atribuyó la presidencia del Órgano Legislativo.

Esto debido a que Choquehuanca asumió la presidencia del país tras el viaje de Arce a Rusia.

En dicha sesión se sancionó el Proyecto de Ley 075, también llamada “ley antiprórroga”, sobre cese de funciones de magistrados y consejeros prorrogados, y otro sobre un crédito internacional. Además, fue aprobada una resolución que eleva a rango de ley el Decreto Presidencial 5137, de amnistía de reclusos, y otra para la reanudación del proceso de preselección de candidatos a las elecciones judiciales.

Los documentos fueron remitidos a oficinas del Órgano Ejecutivo para ser promulgados por Arce; sin embargo, el mandatario no ha manifestado ninguna posición al respecto. Pero, sus allegados dijeron no se promulgarán las leyes de esa sesión.

En criterio de los miembros de la facción arcista, la sesión legislativa fue ilegal debido a que Rodríguez no debió asumir ipso facto la presidencia de la Asamblea. Denunciaron usurpación de funciones.

También, en medio se encuentra un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que ordenó paralizar el encuentro.

No obstante, la Asamblea desconoció la resolución y, por ello, Choquehuanca solicitó al TCP manifestar una posición.

De ese modo, el MAS evista, Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos esperan la promulgación de las leyes.

Torrez explicó que, desde el 6 de junio, Arce tiene 10 días para promulgar, si no lo hace, los documentos pasarán nuevamente a la Asamblea para que Choquehuanca los promulgue.

Es así que, Torrez dijo que, si ninguno de los dos hace nada al respecto, pueden ser sometidos a un juicio de responsabilidades por no emitir ningún criterio sobre las leyes.

Política    
Nacional     
Compartir: