Lo último |

La Paz |

Santa Cruz

 17 Junio

Imagen modal
https://www.facebook.com/SupermercadosTia
https://sportlinebolivia.com/




Viceministra de Comunicación niega "fracaso" en industrialización del litio y destaca transparencia del proyecto

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, desestimó este viernes las afirmaciones sobre el "fracaso" en la industrialización del litio en Bolivia, asegurando que el proyecto avanza con transparencia y firmeza.

"Yo descalifico y desmiento a quienes dicen que es un fracaso la industrialización del litio, para nada. Estamos llevando adelante dos procesos", afirmó Alcón, refiriéndose al rencauzamiento y la inyección para que la Planta Industrial de Carbonato de Litio funcione correctamente, así como al proyecto de Extracción Directa del Litio (EDL).

La viceministra destacó que Bolivia está desarrollando la industrialización del litio mediante el proyecto de implementación de la tecnología EDL, bajo un modelo de negocios soberano. Señaló que se están ejecutando plantas piloto financiadas por empresas con experiencia internacional en la industrialización del litio, sin inversión gubernamental directa.

Alcón mencionó que la administración anterior recurrió a la tecnología tradicional de salmueras para la industrialización del litio, sin lograr los resultados esperados. La actual administración de YLB presentó una demanda contra 10 exdirectivos y una empresa contratista por problemas detectados en las piscinas evaporíticas y daños económicos.

En relación con la construcción de la Planta Industrial de Carbonato de Litio, Alcón aclaró que, al asumir el presidente Luis Arce, la planta no estaba al 60% como se afirmaba, sino que se encontraba en un estado de deterioro, con un avance del 20-25%.

Para reanudar la construcción de la planta, se realizó una reinversión económica y se inició una investigación técnica. Alcón enfatizó la seriedad del proceso, evitando "show mediático" y asegurando que el Ministerio Público se encargará de realizar una investigación rigurosa sobre los presuntos daños al Estado.

Noticias    
Economía     
Compartir: