YPFB enfrenta desafíos logísticos para descargar diésel y crudo en Arica debido a bloqueos
Condiciones meteorológicas y bloqueos afectan el abastecimiento de combustible en Bolivia
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) está a la espera de condiciones favorables en el puerto chileno de Arica para descargar un buque de diésel y otro de crudo destinados al mercado boliviano. La descarga, prevista en la terminal marítima Sica Sica, administrada por YPFB Transporte S.A., ha sido pospuesta debido al estado del mar y a factores climáticos que complican la operación.
El presidente de YPFB, Armin Dorgathen Tapia, explicó que ambos buques se encuentran en la terminal marítima a la espera de que el puerto permita su ingreso para el desembarque. “Tenemos hoy en el Puerto de Arica un buque de diésel y un buque de crudo esperando condiciones para poder descargar”, señaló. Una vez realizada esta operación, el combustible será transportado a la terminal terrestre Sica Sica para luego ser distribuido a distintas plantas de almacenaje en Bolivia y, finalmente, a estaciones de servicio en todo el país.
Dorgathen aclaró que, durante septiembre y octubre, YPFB aprovechó cada ventana operativa que ofrecía el puerto para descargar combustible. La actual espera se debe exclusivamente a condiciones climáticas y no a retrasos en los pagos, enfatizó la autoridad.
Bloqueos complican el despacho nacional de combustibles
Además de las dificultades marítimas, los bloqueos en diversas carreteras de Bolivia están afectando gravemente la distribución de combustibles en el país. Según Dorgathen, estos bloqueos han provocado retrasos y costos adicionales, ya que las rutas alternativas no son suficientes para cubrir la demanda. “Los bloqueos generan desfases logísticos. Hoy, el eje troncal está totalmente intransitable, lo que imposibilita el transporte de combustible entre Santa Cruz y La Paz”, explicó el ejecutivo.
Esta situación ha generado una serie de problemas en la cadena de abastecimiento, afectando directamente la distribución en las estaciones de servicio y dificultando el acceso de combustible en varias regiones del país.
Noticias relacionadas
- Gobernación declara área de importancia de recarga hídrica a los acuíferos de Lomas de Arena
- Aerolíneas lamentan que no pueden utilizar fondos ni 'remesar' sus utilidades en Bolivia, por falta de dólares
- Gobierno observa que la mayoría de la cadena productiva del aceite vela por sus intereses y “no por la economía del pueblo”
- Misión de la OEA comienza su labor para observar las elecciones judiciales en Bolivia
- Copa dice que pasaje en la ciudad de El Alto es Bs 1,50 "y no se toca"