15 cosas que debes saber sobre la viruela del mono

 15 cosas que debes saber sobre la viruela del mono

El primer caso de la enfermedad en Bolivia fue confirmado este lunes 1 de agosto. Te presentamos los datos que la OMS considera necesario conocer sobre esta infección

La viruela del mono, también llamada viruela símica y monkeypox es una enfermedad viral que se caracteriza por erupción o lesiones cutáneas que suelen concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies, de acuerdo con la Organización Mundial de a Salud (OMS). Este lunes 1 de agosto se confirmó el primer caso en Bolivia, que se encuentra en Santa Cruz y que, de acuerdo con las autoridades sanitarias, tuvo contacto con una persona extranjera. Actualmente está estable.

Estas son las 15 cosas que la OMS manifiesta que debes saber acerca de la viruela del mono:

1. Se detectó por primera vez en África en 1970. Hay dos cepas genéticamente diferenciadas del virus de la viruela símica: la cepa de la cuenca del Congo (África central) y la cepa de África occidental. Fue descubierta en monos en la década de 1950, razón por la cual toma su nombre.

2. La mayoría de las personas se recuperan completamente sin tratamiento, pero pueden darse casos de enfermedad grave.

3. Los síntomas más frecuentes son: erupción con ampollas en la cara, manos, pies, cuerpo, ojos, boca o genitales. Fiebre, ganglios linfáticos inflamados (alrededor de cuello), dolor de cabeza; dolores musculares y de espalda, y poca energía.

4. El número de lesiones puede oscilar entre unas pocas y varios miles. Al principio, las lesiones son planas, luego se llenan de líquido y, a continuación, se forman costras, se secan y se desprenden, y por debajo se forma una capa de nueva de piel.

5. Los síntomas suelen durar de dos a tres semanas y, por lo general, desaparecen por sí solos o con ayuda de medicamentos para el dolor o la fiebre.

6. Las personas son infecciosas o contagian hasta que todas las lesiones se han cubierto de costras, las costras se han caído y se ha formado una nueva capa de piel debajo.

7. La viruela símica se puede contraer a través del contacto estrecho o directo con alguien que tenga síntomas, ese contacto puede ser: piel con piel, cara a cara, boca a piel o tocar sábanas, toallas, ropa u otros objetos infectados. Asimismo, se puede contagiar a través de gotículas respiratorias. También es posible infectarse al respirar escamas de piel o virus de la ropa, la ropa de cama o las toallas. Esto se denomina transmisión por fómites. El virus también puede transmitirse de la madre al feto o después del nacimiento por contacto piel con piel, o de un progenitor al lactante.

8.  No existe un tratamiento específico contra esta infección. Sin embargo sus síntomas sí pueden ser tratados para aliviarlos (dolor y picazón). Un antiviral que se desarrolló para tratar la viruela (tecovirimat, comercializado como TPOXX) también fue aprobado para el tratamiento de la viruela del mono en enero de 2022.

9. Las personas con viruela símica deben evitar rascarse la piel y cuidarse la erupción limpiándose las manos antes y después de tocar las lesiones, y manteniendo la piel seca y descubierta. La erupción se puede mantener limpia con agua esterilizada o antiséptico. Se pueden usar enjuagues de agua salada para las lesiones en la boca, y los baños calientes con bicarbonato de sodio y sulfato de magnesio pueden ayudar con las lesiones en el cuerpo.

10. Si una persona cree que es sospechosa de tener viruela símica o si está confirmada, debe aislarse de los demás hasta que se le hayan formado costras en todas las lesiones, las costras se hayan caído y se haya formado una nueva capa de piel debajo. Esto evitará que transmita el virus a los demás.

11. La viruela del mono puede ser detectada a través de una prueba PCR con reactivos sensibles a ese virus. En Bolivia se realiza tanto en Centrop, como en Inlasa.

12. Es probable que las personas que se hayan vacunado contra la viruela tengan cierta protección contra la viruela símica. Sin embargo, es poco probable que los más jóvenes estén vacunados contra la viruela porque la inmunización contra la viruela se detuvo en la mayoría de los lugares del mundo tras erradicarse en 1980.

13. Recientemente se aprobó una vacuna para prevenir la viruela símica. Algunos países recomiendan la vacunación para las personas en situación de riesgo.

14. La OMS aún desconoce cuánto tiempo dura la inmunidad después de haber contraído la viruela del mono.  Es decir, no se sabe si un paciente que tuvo la enfermedad puede volver a contagiarse.

15. En mayo de 2022 varios países donde la viruela símica no es endémica u originaria notificaron casos, incluyendo algunos países de las Américas.  Este lunes 1 de agosto se reportaron 3.411 casos reportados en el mundo. En las Américas: 6 en Argentina, 142 en Brasil, 349 en Canadá, 13 en Chile, 27 en México, 560 en Estados Unidos, 21 en Perú, 1 en Venezuela y 1 en Bolivia.

Fuente: El Deber

Comentar

PAT Digital

Related post