3 claves para entender la violencia que azota Haití

 3 claves para entender la violencia que azota Haití
  1. Pobreza y desastres
    Haití es desde hace años el país más pobre de América

En la última década, aunque el Producto Interior Bruto (PIB) per cápita ha mejorado ligeramente, pasando de US$662 a 765, el porcentaje de la población que vive con menos de dos dólares al día continúa por encima del 60%.

La ONU estima que casi 4 millones de haitianos, entre una población de cerca de 11,5 millones, padece inseguridad alimentaria. Un quinto de la población, cerca de dos millones de personas, se ha visto forzado a emigrar.

Hace 11 años que el país fue devastado por uno de los desastres naturales más importantes de la historia reciente, un terremoto de magnitud 7,0 en la escala Richter que tuvo epicentro en Léogâne, a unos 15 kilómetros al suroeste de la capital Puerto Príncipe.

3 claves para entender la violencia que azota Haití (y el contexto en que  se enmarca el asesinato de su presidente) | EL IMPARCIAL | Noticias de  México y el mundo

Fue el sismo más grave sucedido en Haití desde 1842.

El terremoto y las dos réplicas que le sucedieron dejaron 316.000 muertos, 350.000 heridos, miles de casas desplomadas, el 60% de las infraestructuras médicas destruidas, según datos recogidos por la agencia EFE.

La virulencia del fenómeno y la fragilidad de los edificios e infraestructuras magnificó una tragedia con una cifra de víctimas mortales que fue 10 veces superior a todos los desastres ocurridos en Haití desde 1963, calcula el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

2. Inseguridad creciente


La inseguridad se ha instalado en Haití, especialmente en los últimos años. Numerosas bandas armadas han proliferado por las calles.

Sólo en el mes de junio pasado, más de 150 personas fueron asesinadas y otras 200 secuestradas en la zona metropolitana de Puerto Príncipe, reveló un reciente informe del Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos (CARDH), una ONG especializada en la materia

Elsa deja 3 muertos en su paso por el Caribe; apunta a Cuba - San Diego  Union-Tribune en Español

3. La inestabilidad política


La inestabilidad política es una constante en el país, basta decir que es el único país de América que ha tenido más de 20 gobiernos en 35 años.

3 claves para entender la violencia que azota Haití

Con todo, su último conflicto tiene su origen en 2015.

Por aquel entonces el entonces presidente Michel Martelly finalizó su gestión, pero los polémicos comicios obligaron a nombrar un presidente interino de otro partido, hasta que la autoridad electoral reconoció un año después la victoria del este miércoles asesinado, Jovenel Moïse.

Jovenel Moise, de empresario a presidente de Haití con destino trágico

La oposición clamaba que el mandato de cinco años de Moïse debía haber acabado el pasado 7 de febrero, cuando se cumplían los cinco años del fin del gobierno de Martelly en 2016.

Moïse, sin embargo, insistía en que debía gobernar un año más porque no tomó posesión hasta el 7 de febrero de 2017.

Fuente: BBC NEWS

Comentar

PAT Digital

Related post