538 adolescentes menores de edad se embarazaron en el primer semestre de este año en Santa Cruz

 538 adolescentes menores de edad se embarazaron en el primer semestre de este año en Santa Cruz

El departamento es donde más embarazos adolescentes se registran con 6.951 en siete meses de este año. Los embarazos precoces generan un daño millonario, según estudios

El Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa) reporta que hay 19 niñas y adolescentes que se embarazan cada día en Bolivia, de las cuales al menos cinco tienen menos de 15 años. La información fue recogida en el Sistema Nacional de Información en Salud y Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud, sobre la base de reportes de los sistemas sanitarios en el país.

“Entre enero y julio de 2022, 20.479 mujeres de 10 a 19 resultaron embarazadas en todo el territorio nacional; de ellas, 1.204 son niñas menores de 15 años y 19.275 adolescentes de 15 a 19 años”, indica el informe de Unfpa.

El departamento que más embarazos registra en el rango de 15 a 19 años es Santa Cruz, con 6.951 casos; le siguen La Paz, con 3.403; Cochabamba, 3.204; Potosí, 1650; Beni, 1591; Chuquisaca, 809, Oruro, 724; Tarija, 612 y Pando, 331. En cuanto a menores de 15; Santa Cruz encabeza con 538 casos; Beni, 203; Cochabamba, 145; La Paz, 115; Potosí, 80; Chuquisaca, 52; Tarija, 31; Pando 27 y Oruro, 13.

Unfpa y el Ministerio de Salud realizaron el informe llamado Milena, en el que se concluye que el embarazo en las niñas y adolescentes, que obliga a una maternidad temprana tienen un impacto directo en las posibilidades de desarrollo económico y social de las mujeres. Eso significa que no logran completar la educación, están obligadas a trabajar con bajos ingresos, en el presente y en el futuro.

“Por tal motivo el embarazo en la adolescencia y la maternidad temprana no solo pueden resultar perjudiciales para el desenlace personal de las niñas y/o adolescentes y su entorno familiar, sino que también generan costos a nivel agregado que podrían ser evitados con un programa de prevención de embarazos en adolescentes”, dice el documento en sus conclusiones.

En lo social, menciona que el precio de los embarazos tempranos tiene que ver con un nivel educativo menor; reciben menores ingresos en el mercado laboral o tienen mayores niveles de desempleo e inactividad.

538 adolescentes menores de edad se embarazaron en el primer semestre de este año en Santa Cruz

El costo no es solo para la mujer

El estudio Milena del Ministerio de Salud y de Unfpa pone en evidencia que los embarazos tempranos generan un daño millonario a las mujeres y al mismo Estado. Por ejemplo, la pérdida de ingresos de las mujeres generados por el abandono escolar dan como consecuencia la menor capacidad de generar ingresos más altos asociados al embarazo en adolescentes y maternidad temprana, que es de 153,7 millones de dólares.

Por otra parte, la brecha generada por la diferencia entre la participación en el mercado de trabajo de las mujeres que fueron madres en la adolescencia y entre aquellas que fueron en la vida adulta joven, representa una pérdida de 20,2 millones de dólares anuales en términos de ingresos generados por la población femenina, según la base de datos procesada de la Encuesta de Hogares (EH 2019) del Instituto Nacional de Estadística.

Según las estimaciones del estudio, la pérdida correspondiente a la brecha de ingresos asociados al embarazo en la adolescencia y la maternidad temprana (Costo de oportunidad del Ingreso Laboral), es de $us 322,3 millones. En cuanto a las prestaciones de salud asociados al embarazo en adolescentes y maternidad temprana (Gastos de la atención en salud de los embarazos adolescentes), el monto asciende a $us 26,5 millones.

Asimismo, en cuanto a ingresos no percibidos por impuestos directos e indirectos asociados al embarazo en la adolescencia y la maternidad temprana (Ingresos fiscales no percibidos por impuestos), el monto calculado es de $us 66,6 millones.

Debido a los embarazos en la adolescencia los costos de oportunidad total (ingreso laboral, empleo y actividad laboral) ascienden a  $us 373,3 millones, este monto representa un gran impacto para la Sociedad (Nivel Individual). En cambio, el costo en el que incurre el Estado (Nivel Agregado) asciende a  $us 43,1 millones (Gasto en Salud e ingresos no percibidos por impuestos).

Fuente: El Deber

Comentar

PAT Digital

Related post