Abren terapia en la Pampa para aliviar la saturación del hospital de niños

 Abren terapia en la Pampa para aliviar la saturación del hospital de niños

La entrega de ocho unidades por parte del Ministerio de Salud posibilita la habilitación de una sala que recibirá a pacientes con Covid-19 derivados del Mario Ortiz. Además, se están instalando diez camas de internación para niños en el mismo centro.

Las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) entregadas por el Ministerio de Salud al hospital Pampa de la Isla serán destinadas a la habilitación de una sala de cuidados intensivos pediátrica que recibirá a niños con Covid-19 derivados del hospital Mario Ortiz.

Adicionalmente, el centro hospitalario de segundo nivel está habilitando diez camas de internación para pacientes con cuadros moderados.

La medida fue tomada ante la saturación del hospital de niños, que desde diciembre tiene ocupadas sus 28 camas para pacientes con Covid-19. La cuarta ola, que golpeó con fuerza a los niños, aumentó la demanda de atención en dicho centro de referencia, al punto que los pacientes son asistidos en camillas instaladas en los pasillos.

El secretario de Salud de la Gobernación, Fernando Pacheco, señaló que el hospital Mario Ortiz no cuenta con espacio para la habilitación de más salas, por lo que, en coordinación con el Ministerio de Salud y la Alcaldía, se tomó la decisión de habilitar un servicio de terapia intensiva pediátrica en el hospital Pampa de la Isla.

Abren terapia en la Pampa para aliviar la saturación del hospital de niños
Abren terapia en la Pampa para aliviar la saturación del hospital de niños

“Se están habilitando ocho unidades. Los niños que están allá hacinados (en hospital Mario Ortiz) van a venir a ocupar estas camas. Además, se están habilitando diez espacios de internación para niños con Covid-19. Con esto vamos a descongestionar el hospital de niños”, dijo Pacheco.

Insistió en que el Mario Ortiz “ya no tiene espacio para crecer en infraestructura, por eso se optó por ocupar los de segundo nivel, que cuentan con espacios suficientes para la ampliar la cobertura pediátrica”.

El servicio empezará a funcionar de forma inmediata, según Pacheco, toda vez que la Alcaldía ha garantizado la contratación del personal, que incluye diez médicos pediatras.
Los equipos fueron entregados este jueves por el ministro de Salud, Jeyson Auza, en un acto en el que estuvieron presentes autoridades nacionales, departamentales y municipales del sector salud.

El secretario municipal de Salud, Roberto Vargas, agradeció la dotación de equipos y confirmó que se está trabajando de forma coordinada para reforzar la asistencia a los menores de edad afectados por el Covid-19.

Fuente: El Deber.

Comentar

PAT Digital

Related post