Aceleran los trabajos en el puente del Urubó para liberar la vía en una semana

 Aceleran los trabajos en el puente del Urubó para liberar la vía en una semana
Aceleran los trabajos en el puente del Urubó para liberar la vía en una semana

Se tenía previsto cerrar la vía hasta el 31 de julio, pero acortaron el tiempo para evitar perjudicar a la población que circula por este sector. La entrega del puente Metropolitano está prevista para el próximo mes

Para evitar contratiempos por el caótico tráfico en el ingreso al Urubó, la Gobernación cruceña anunció que se aceleran los trabajos en la construcción del acceso al nuevo puente, por lo que en una semana se habilitará el paso en la vía que fue cerrada este miércoles. Mientras tanto, se desplazó personal municipal, efectivos policiales y se habilitaron pasos por el río Piraí con señalización y vigilancia.

El secretario departamental de Desarrollo Económico, Luis Fernando Menacho, informó que existe la posibilidad de liberar la vía cerrada en cinco o seis días para no incomodar a la población que circula por la zona.

“La máquina se encuentra trabajando en lo que será el acceso hacia el cuarto anillo. Hemos hablado con la empresa y están haciendo un esfuerzo para liberar el paso en unos cinco o seis días, para que el tráfico sea normal, aunque esto todavía está por considerarse, pero hasta el viernes vamos a oficializarlo. Creemos que esta incomodidad que está teniendo el usuario va a dar buenos resultados, porque vamos a poder entregar una obra que va a solucionar en gran medida el caos vehicular al ciudadano que vive al otro lado del río”, remarcó Menacho.

Aceleran los trabajos en el puente del Urubó para liberar la vía en una semana

Las autoridades habían anunciado cortes de ruta hasta finales de mes, pero ahora replantean los plazos para no perjudicar a los transeúntes.

Este miércoles, en la primera jornada de trabajo en los accesos hacia el cuarto anillo del puente Metropolitano, funcionario del municipio capitalino y de Porongo se desplazaron hasta el lugar para controlar el paso de los vehículos. También señalizaron los cruces por el río Piraí, disponiendo de maquinaria pesada para controlar cualquier incidente con los motorizados y acondicionar el tramo para tener la vía expedita.

Para la autoridad departamental fue un éxito el operativo de control, porque no hubo mayor inconveniente en el tráfico.

Los que transitaron por este lugar pudieron constatar que el tiempo de recorrido aumentó por algunos minutos, dependiendo del horario, pero que por el control que se instaló y los accesos habilitados se evitaron mayores problemas.

Cerca del mediodía de este miércoles, los que llegaban desde Porongo hacia la ciudad, tardaban unos 12 minutos en cruzar el puente hasta el cuarto anillo.

Entre las 12:50 y 13:30, se pudo medir que la demora en cruzar para los que ingresaban del cuarto anillo y avenida San Martín, era entre ocho y nueve minutos.

En tanto, la tardanza de la rotonda del lado porongueño hasta el cuarto anillo era de hasta 12 minutos.

Los conductores aseguran que la demora se debe a los semáforos que están antes de ingresar al anillo de circulación.

En horas de la mañana, el director de Fiscalización de Obras Públicas de la comuna cruceña, Adhemar Mérida, pidió “comprensión” a los conductores, sobre todo a los que están en horarios pico, porque el trabajo que se realiza será en beneficio de quienes se movilizan a diario entre los municipios de Porongo y Santa Cruz de la Sierra.

Los pobladores de Porongo esperan que los trabajos complementarios concluyan en los plazos previstos, porque centran sus esperanzas en que el puente ayude a descongestionar el tráfico vehicular, que se ha incrementado por el crecimiento de urbanizaciones y negocios en la zona.

Plazos por cumplirse

De acuerdo a la información brindada por la Gobernación cruceña, la entrega del puente será el próximo mes, aunque en un principio se tenía previsto entregarlo a finales de julio. Menacho aseguró que algunos elementos han impedido cumplir con esa fecha.

“Dependemos de otros factores que no podemos controlar, como la importación de materiales para el puente de apoyo. Eso nos podría retrasar un poco la obra, pero no es más de 20 días”, aseguró el secretario.

Según los datos técnicos brindados por las autoridades departamentales, el puente tiene 400 metros de longitud y cuatro carriles, dos de ida y dos de vuelta. Además, la obra ha pasado la prueba de fuerza, lo que garantiza que no será un riesgo para los usuarios.

El director de Infraestructura y Transporte de la Gobernación cruceña, Fernando Terceros, recordó que si bien la obra es algo “complicada”, si se cumplen los plazos determinados, el puente podrá ser concluido en el tiempo previsto.

Ruta alternativa

Con el cierre del acceso, el municipio de Porongo fortaleció una ruta alternativa que une el cuarto anillo y avenida Centenario con el kilómetro cero del municipio de Porongo. El ingreso desde la capital cruceña es a través de un camino de tierra, cuyo recorrido desde el cuarto anillo y la Centenario, tiene una duración de cuatro a cinco minutos.

Al llegar al río Piraí, y como el caudal es bajo, los vehículos pueden movilizarse a través del mismo, gracias a unos palos que sirven de guía para los motorizados. En 20 minutos circularon por lo menos unos 15 vehículos, en su mayoría los que tienen tracción 4×4.

Además, la comuna porongueña a través de su secretaría de Seguridad Ciudadana dispuso de un tractor para marcar la ruta por el río para que funcionarios municipales acomoden la señalización.

El personal de Seguridad Ciudadana trabaja en el lugar en tres turnos, hasta las 20:00, pero también cuentan con un servicio de emergencia por si un vehículo queda varado. Un camión realiza a diario el trabajo de mantenimiento en los cruces habilitados.

Fuente: El Deber

Comentar

PAT Digital

Related post