Acusado del feminicidio de Mayerly confesó haber asesinado a dos niñas en 2014

 Acusado del feminicidio de Mayerly confesó haber asesinado a dos niñas en 2014
Acusado del feminicidio de Mayerly confesó haber asesinado a dos niñas en 2014

Los pobladores de Santa Ana de Mosetén y de Puerto Santa Ana reconocieron al autor del asesinato de dos niñas en el norte del departamento de La Paz

La crueldad de la muerte de Mayerly Condori tuvo dos antecedentes hace siete años cuando el mismo acusado, Matusalén Mancilla Lipa, fue aprehendido y casi linchado en la localidad de Puerto Santa Ana, en el norte paceño. En ese entonces Mancilla Lipa confesó el descuartizamiento de una niña y el asesinato de otra.

De acuerdo con los datos de los habitantes de la comunidad de Puerto Santa Ana, que pertenece al municipio de Palos Blancos, Matusalén Mancilla estuvo como jornalero (persona que cobra por día trabajado en el campo) en ese entonces y confesó la violación y muerte de una niña de cuatro años. Pero en ese entonces también dijo que era responsable por el descuartizamiento de otra menor.

Este último caso habría ocurrido en julio de 2014 y el crimen quedó impune porque nunca fue investigado; en noviembre de aquel año, nuevamente sucedió una tragedia en la región y una niña de cuatro años apareció vejada y asesinada. Los pobladores identificaron a Mancilla Lipa como el responsable, este trató de huir de la región, pero fue atrapado por los mismos campesinos.

La fiscal Dubravka Jordán, que está a cargo del caso Mayerly, confirmó que esta persona tenía antecedentes de infanticidio en 2015. Esta jornada los pobladores del norte de La Paz lo reconocieron cuando fue presentado a los medios de comunicación y recordaron esa tragedia.

Acusado del feminicidio de Mayerly confesó haber asesinado a dos niñas en 2014

Luego de la golpiza que le propinaron terminó por confesar que había asesinado a la hija de la familia Bautista aprovechando que estos acudieron a una reunión comunal y descuidaron a la menor. Según los campesinos, en el área rural los menores caminan libremente y siempre son reconocidos por alguno de los habitantes, porque las comunidades son pequeñas y se conocen entre todos.

El exsubalcalde de Santa Ana de Mosetén, Martín Mamani, recordó que en ese entonces los comunarios retuvieron al responsable y lo entregaron a la Policía con la condición de que sería encarcelado en La Paz. La familia hizo seguimiento del caso y conoció que la condena contra Matusalen estaba dividida en dos partes.

El acusado, en ese entonces, tenía 15 años y no podía ser llevado a una prisión para adultos y por eso se condicionó su reclusión. Hasta que cumpla los 18 años debía estar en el penal juvenil de Qalahuma que se encuentra en la ciudad de Viacha, después de eso debía ser llevado a un penal de alta seguridad porque el delito era infanticidio y se sumaba el de descuartizamiento a otra menor.

Ahora los habitantes desconocen por qué estuvo solo seis años en prisión y por qué no fue cambiado a otro penal de alta seguridad, como ocurre en otros casos. Los habitantes de Santa Ana de Mosetén y de la comunidad de Puerto Santa Ana se enteraron hoy que el asesino de dos niñas estaba libre y había cometido otro asesinato con descuartizamiento en La Paz.

Fuente: El Deber

Comentar

PAT Digital

Related post