Afiliados a la CNS en Yapacaní bloquean la ruta al norte de Santa Cruz

 Afiliados a la CNS en Yapacaní bloquean la ruta al norte de Santa Cruz
Afiliados a la CNS en Yapacaní bloquean la ruta al norte de Santa Cruz

Exigen la conclusión de la infraestructura hospitalaria y la contratación de personal por competencia, no por favoritismo político

Asegurados a la Caja Nacional de Salud (CNS), principalmente del magisterio, bloquean la carretera al norte del departamento cruceño, en Yapacaní, exigiendo la habilitación completa del hospital y la contratación de personal por mérito o competencias, no por favoritismo político.

El punto de cierre de la ruta está en el puente. Los bloqueadores demandan respuestas de las autoridades de salud, puesto que desde hace tiempo buscan acercamientos para habilitar el hospital de la CNS sin éxito alguno. 

“Nosotros tenemos el mayor presupuesto del norte, este hospital podría ser de referencia de municipios como San Carlos, Buenavista y otros aledaños, pero necesitamos que nos equipen el hospital, que abran los consultorios”, reclamó Ovidio Chapi, delegado de la CNS de los maestros rurales en Yapacaní.  

Las obras complementarias de los ambientes de la Caja, ubicado en el barrio La floresta de Yapacaní, continúan sin ejecutar de acuerdo a la información presentada en asamblea de afiliados y se encuentra así desde mayo del año pasado. Ésta situación se ha dado a pesar de las solicitudes y las constantes reuniones con los administrativos, que hasta ahora no han ejecutado los recursos destinados para ello un monto de Bs 4 millones.

«Se ha hecho la preentrega en mayo del 2021. De acuerdo al informe que nos han dado los administradores, existen distintas fases para el funcionamiento, que no se han cumplido», informó Chapi, quien además denuncia que en mayo de este año una empresa, supuestamente, ganó la licitación para las obras complementarias. Aun así no se logró concretar y no se ha  vuelto a lanzar la convocatoria al Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes).

«Vemos que hay mucha burocracia e intromisión política lo cual está perjudicando a los afiliados han cambiado administradores casi cada dos meses y nos hemos reunido con cada uno de ellos pareciera que se botan la pelotita entre la administración de Santa Cruz y la administración de la paz», lamentó el representante de los maestros rurales.

Fuente: El Deber

Comentar

PAT Digital

Related post