Afiliados al SUS no tienen acceso a medicamentos

 Afiliados al SUS no tienen acceso a medicamentos

Los pacientes deben recurrir a farmacias externas y gastan su dinero en medicinas de alto costo. Hay muchas quejas

Nancy Rodas gastó mucho dinero para comprar los medicamentos que le recetó el médico que atiende a su hija en el Hospital del Niño de La Paz. Ya no sabe cuánto y prefiere no recordarlo. Reniega porque el Sistema Único de Salud (SUS) debería cubrir las medicinas, pero en la farmacia del nosocomio donde está internada su niña no hay los medicamentos solicitados por el médico.

“El doctor (médico) me dio la receta y fui a la farmacia del hospital (del Niño) y me dicen de mala gana que no tienen ese tipo de medicinas. Solo tienen lo común, no hay las medicinas especiales que piden los médicos. Tuve que comprar afuera varias medicinas con mi dinero y con plata que me presté”, denuncia Rodas.

El SUS establece la gratuidad de los medicamentos que el especialista recete al paciente. En varios hospitales de tercer nivel ni siquiera se atienden a pacientes en algunas especialidades. En el caso de los medicamentos es algo que todavía no existe factores positivos.

“La gratuidad de los medicamentos del SUS no llega al beneficiario, pues en 13 de los 15 hospitales verificados se advirtió la falta de disponibilidad de medicamentos, por lo cual los pacientes deben soportar los gastos económicos que involucra adquirirlos, ya sea porque las recetas vienen con marcas comerciales que no figuran en la lista del Liname o porque no existen en el stock de la farmacia. Situación que se constituye en otro problema que debilita el sistema, puesto que se desvirtúa el principio de gratuidad”, dice la investigación “Límites en la implementación del Sistema Único de Salud”, elaborado por la Defensoría del Pueblo.

Los testimonios

En este informe defensorial se muestran testimonios de personas en ocho departamentos del país, con excepción Pando. En los 15 hospitales investigados no se visibilizó el acceso a medicamentos de manera gratuita. La mayoría de los pacientes tiene que recurrir a las farmacias externas y pagar las medicinas con su propio dinero.

La defensora del pueblo interina, Nadia Cruz, afirmó que, si bien una de las principales características del SUS es la gratuidad, se evidenció que esto no se cumple a cabalidad. Mencionó como ejemplo el acceso a medicamentos no llega al beneficiario, pues en 13 de los 15 hospitales verificados se advirtió la falta de disponibilidad de éstos y los pacientes deben asumir los gastos económicos que involucra adquirirlos.

Hace tres años se puso en marcha el SUS, pero con observaciones y críticas a Evo Morales por lanzar el programa de salud gratuito sin fondos ni infraestructura médica. Ahora, se evidenció que el SUS tiene muchas deficiencias y que una de ellas es el acceso a los medicamentos. En el país hay 5.723.325 personas afiliadas a este seguro, según datos del Ministerio de Salud y Deportes.

La Paz y Santa Cruz son las regiones que concentran a más afiliados: ambos departamentos tienen 2.699.172 personas que se afiliaron al SUS. Esta cifra significa el 47,16% de todo el país.

En La Paz hay ocho hospitales que atienden a pacientes SUS y en Santa Cruz cinco.

Fuente: El Deber

Comentar

PAT Digital

Related post