Afines al MAS bloquean a Camacho y Mesa; Potosí no habla de federalismo

 Afines al MAS bloquean a Camacho y Mesa; Potosí no habla de federalismo

Grupos afines al oficialismo bloquearon la ruta a la altura de Betanzos y eso impidió la llegada a Potosí de Calvo, Camacho y Mesa. En el cabildo se llamó a un nuevo encuentro en Santa Cruz en enero de 2020.

Grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) impidieron la llegada a la ciudad de Potosí del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho; del líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa; y del presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo. Sin la presencia de los líderes de oposición igual se desarrolló el cabildo en la Villa Imperial, donde se pidió por la libertad de los “presos políticos”, una auditoría a los comicios de 2020 y se anunció un nuevo encuentro nacional que se realizará en Santa Cruz de la Sierra en enero de 2022. El tema del federalismo no fue proclamado.

En la capital potosina, la concentración encabezada por la presidenta en ejercicio del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Roxana Graz, determinó la convocatoria al cabildo nacional que se realizará en Santa Cruz el 15 de enero de 2022. Jorge Valda, abogado del movimiento cívico cruceño y también de Marco Pumari, dijo que en ese encuentro “se fundará una nueva Bolivia”.

El jurista también planteó con vehemencia la defensa férrea de la producción del litio. La semana pasada el Gobierno, la Fiscalía y la Policía montaron un gigantesco operativo policial en la capital potosina. Se logró aprehender a Pumari y se llevó al exlíder cívico a una audiencia cautelar en Llallagua. Luego se determinó su detención preventiva en la cárcel de Uncía. El presidente de Comcipo, Juan Carlos Manuel, y otros dirigentes, pudieron mantenerse a buen resguardo y se mantienen en la clandestinidad.

Foto: APG Noticias

Desde Comcipo se dio a conocer que el Gobierno tiene el objetivo de reencaminar la explotación del litio. De hecho, en octubre de 2019, antes de la renuncia y salida del país del expresidente Evo Morales, la presión del bloque cívico en contra de un contrato con una transnacional alemana, terminó por suprimir un convenio porque lo consideraba desfavorable para las expectativas regionales.

Los dirigentes consultados señalaron que el operativo de la semana pasada fue para descabezar a la dirigencia potosina. Ayer, el comité cívico potosino demostró que no solamente tiene ya una nueva lideresa, que es la primera que asume ese rol desde su creación en 1972, sino que mantiene su capacidad de convocatoria.

Graz, en su alocución, desafió a los potosinos “a morir si es necesario en defensa de que los recursos de la explotación de este recurso beneficien a la región y no al centralismo”. Sin embargo, y pese a que es una exigencia departamental que data de 1940, esta vez la resolución del cabildo no incluyó al federalismo. Eso ocurrió según fuentes que estuvieron en la reunión, debido a que no todas las regiones que mandaron representantes para expresar apoyo, comulga con esta visión de país

Sin embargo, al terminar la lectura de conclusiones del cabildo, al menos 5.000 personas congregadas en el lugar corearon “Potosí federal, Potosí federal”.

Las resoluciones coincidieron en buena medida con las asumidas más temprano en la cumbre realizada con cívicos de distintos departamentos, representantes de plataformas ciudadanas y otras instituciones como la Comisión Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), en que se determinó lo siguiente: libertad inmediata de los “presos políticos”, reforma del sistema judicial, un nuevo padrón electoral y el cambio de vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Pero además se exigió una auditoría a las elecciones nacionales de 2020, en las que ganó el presidente Luis Arce.

(Foto: PNP)

El cabildo mantuvo las mismas conclusiones y aumentó la convocatoria a la reunión de enero y la defensa del litio. Ni el granizo pudo detener la movilización potosina, que reunió a millares de personas que recorrieron las calles de la Villa Imperial. La concentración fue en el puente de la Dignidad.

La esposa del dirigente encarcelado Marco Pumari, María Isabel Cusi, habló en nombre de su cónyuge, hoy tras las rejas. Como lo hizo Pumari en una carta, la familiar clamó a la ciudadanía seguir unida y sin miedo hasta lograr la libertad. “Pese a las detenciones, los potosinos van a buscar la libertad de Marco (Pumari)”. La pareja del excívico destacó que la respuesta al Gobierno “ante los hechos abusivos de la semana pasada en Bolivia, es salir a las calles”.

Afines al MAS bloquean a Camacho y Mesa; Potosí no habla de federalismo

Roxana Graz pidió repetir a los asistentes la frase del himno nacional “Morir antes que esclavos vivir” y exclamó: “Eso le vamos a gritar a este gobierno. Rechazamos la persecución a los dirigentes cívicos que están ahora en la clandestinidad. En Bolivia persiste la democracia. No lograrán intimidarnos, no tenemos miedo”.

Luego de que terminó de hablar la presidenta de Comcipo, los movilizados esperaron simbólicamente la llegada de los dirigentes del Comité Cívico cruceño, que no pudieron llegar al acto.

Entonces tomó la palabra el abogado de Pumari y también del comité cruceño, Jorge Valda. Esta fue la alocución más agresiva y también la más ovacionada. “Tengo la oportunidad de decirle a la dictadura masista que Potosí se respeta. Acabamos de llegar de Betanzos, Rómulo (Calvo) intentó llegar, aunque sea a pie por el río, no se pudo. Pero les traigo un mensaje de Santa Cruz, desde el comité, no están solos”, dijo.

El jurista pidió libertad para Pumari, y destacó al “valeroso Comcipo”. Valda habló de 54 presos políticos, más de 300 personas perseguidas y 2 mil exiliados. “El 15 de enero vamos a crear una nueva historia a partir de la fuerza que transmite Potosí a los otros ocho departamentos. (Vamos) a hacer un acto de desagravio a la dictadura, ese día crearemos una nueva Bolivia”.

Mesa y Camacho

Un bloqueo en la ruta Sucre-Potosí, a la altura del municipio Betanzos, impidió la llegada de los líderes políticos Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho. Los obstáculos fueron puestos por campesinos afines al MAS, quienes pedían “justicia” por la muerte en ese lugar de uno de sus afiliados en los conflictos de 2019.

Mediante un vídeo publicado en sus redes sociales, Camacho, en plena carretera, dijo que intentaron llegar a la Villa Imperial vía terrestre para brindar apoyo al pueblo potosino. Además, la autoridad regional reprochó la detención de Pumari, quien fue su acompañante de fórmula cuando intentaron llegar al Gobierno en las elecciones de 2020.

Carlos Mesa grabó un video en medio de la carretera. Foto: Captura de pantalla

“Nos hemos encontrado con hordas masistas, pero ya grupos terroristas que a dinamitazos están impidiendo el paso para que podamos llegar. Ese no es el país en el que queremos vivir, queremos un país donde reine la paz, el amor entre bolivianos y sobre todo la democracia”, dijo el gobernador junto a un grupo de parlamentarios de Creemos.

Campesinos interrumpieron la carretera colocando piedras y ramas en el camino. Horas después de esta situación, Camacho envió un mensaje en el que exhorta a la población nunca ponerse de rodillas. “Ese pueblo valiente, donde solo se ve valentía, tiene que levantarse, no agacharse. Esa Bolivia que queremos es la Bolivia del futuro y no lo van hacer los que quieren estar eternos en el poder y están enfermos por el poder”, añadió Camacho.

Por su parte, Mesa apareció también en un video en plena carretera. “Una vez más la intolerancia masista impide el ejercicio democrático. Camino a Potosí, sufrimos un bloqueo en Betanzos y en todos los caminos paralelos para llegar a Potosí”, dijo el expresidente. Complementó que “queríamos acompañar al pueblo potosino, porque Pumari somos todos, no nos dejaron pasar, pero estamos comprometidos con la defensa de los valores democráticos”.

Fuentes: El Deber.

Comentar

PAT Digital

Related post