Alcalde de La Paz plantea que el Censo se realice en mayo de 2023

 Alcalde de La Paz plantea que el Censo se realice en mayo de 2023
Alcalde de La Paz plantea que el Censo se realice en mayo de 2023

Arias considera que diferentes instituciones pueden unir esfuerzos para garantizar la labor. Considera que las actuales condiciones conducían al fracaso de la encuesta nacional

El alcalde de La Paz, Iván Arias, planteó en las últimas horas que el Censo de Población y Vivienda se realice en mayo de 2023 y no en 2024, como resolvió en la víspera el Consejo Nacional de Autonomías.

Mediante su cuenta en Twitter, la autoridad local señaló que con las actuales condiciones la encuesta nacional iba al “fracaso”, pero consideró necesario que el Gobierno sume a diversas instituciones para acelerar la labor.

“Si se quiere un censo con consenso, ¿por qué no unir todas las capacidades instaladas (de universidades, municipios, gobernaciones y sociedad civil) para realizarlo, por ejemplo, en mayo del 2023? El censo tiene que unir, no dividir”, posteó.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que la actualización cartográfica no supera el 40 por ciento y tuvo demoras en la entrega de la boleta censal, eso, sumado a otros factores como migración por actividades agrícolas o las condiciones climáticas, influyeron en la determinación de diferir a 2024 el trabajo.

El tuit:

Pero, era necesario postergarlo hasta el 2024? Si se quiere un censo con consenso, por qué no unir todas las capacidades instaladas( de universidades, municipios, gobernaciones y sociedad civil) para realizarlo, por ejemplo, en mayo del 2023? El censo tiene que unir, no dividir

La postergación era necesaria porque nos conducía al fracaso. El Presidente usa, para justificar la postergación, los mismos argumentos de nosotros (que no se cumplían las tres C). Desde el @LaPazAlcaldia aplaudimos la postergación, porque el censo 2022 estaba mal organizado”, acotó el alcalde.

Arias enfatizó que el Censo debe garantizar confiabilidad, consenso y cartografía actualizada, y consideró que las actividades precensales tienen que ser concertadas para conseguir resultados confiables.

Fuente: El Deber

Comentar

PAT Digital

Related post