Alcalde de Tarija dice que censo para octubre 2023

 Alcalde de Tarija dice que censo para octubre 2023
Alcalde de Tarija dice que censo para octubre 2023

El alcalde Jhonny Torres dijo que la fecha del censo no se puede resolver en mesas técnicas. Los cívicos tarijeños irán al paro desde el jueves. Oruro alista cabildo para el próximo lunes.

El alcalde de Tarija, Jhonny Torres, aseguró que la propuesta de realizar el censo en octubre de 2023 es viable y que se habría trabajado técnicamente entre el Gobierno, el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB), la cual que preside.

«El hecho de que hemos propuesto como AMB la alternativa del censo para el segundo semestre del 2023 y lo hemos hecho porque tenemos todos el trabajo técnico adelantado y eso lo sabe el INE y el Gobierno. Cuando dicen dejemos a los técnicos, ese trabajo se ha hecho entre la AMB, el INE y la gente de Gobierno y existe la posibilidad técnica absoluta de hacer el censo en octubre de 2023 y aplicar los resultados del censo el año 2024 en septiembre, eso se ha hecho», aseguró el burgomaestre

Torres agregó que la otra propuesta del Gobierno de hacer el censo en 2024 y aplicar los resultados el mismo año, formalizada por la ministra de la Presidencia María Nela Prada en la reunión en Santa Cruz, es una alternativa que también se discutió la mesa técnica en La Paz con los 10 alcaldes de ciudades capitales. 

«Esa  propuesta de 2024 tal vez hubiera funcionado antes cuando nosotros hemos trabajado esa alternativa, ahora  el tema es político más que técnico. Aquí se trata de decisiones políticas y por lo tanto estamos en la predisposición de interceder, de llamar a un diálogo lo más pronto posible con todos los actores, no interesa cómo ni dónde sino interesa dar soluciones«, afirmó.

Por su lado, el Comité Cívico Pro Intereses de Tarija confirmó que este jueves inicia el paro en apoyo a Santa Cruz y para fortalecer la demanda de 2023.

«Vamos a ingresar en paro departamental el jueves 27 de octubre y vamos a permanecer en estado de emergencia y vigilia y nos reservamos el derecho de realizar otras acciones siempre en el marco de la paz», informó el presidente cívico Adrián Ávila.

Las medidas de presión no solo se realizan en Tarija sino en Beni que hoy cumple un paro de 24 horas. Mientras en Oruro habrá un cabildo el siguiente lunes 31 de octubre y no descartan iniciar un paro indefinido.

«Exigimos al Gobierno la abrogación del Decreto Supremo 4760 que reprograma la realización del censo para 2024 y que obedezca el pedido ciudadano de realizar un censo oportuno, transparente y técnico para el 2023«, dice la primera resolución de la Asamblea de la Orureñidad.

Fuente: El Deber

Comentar

PAT Digital

Related post