Alcaldes de 4 ciudades capitales respaldan que el censo sea en 2023

 Alcaldes de 4 ciudades capitales respaldan que el censo sea en 2023
Alcaldes de 4 ciudades capitales respaldan que el censo sea en 2023

La Paz, Santa Cruz de la Sierra, Cochabamba y Potosí quieren el censo en la siguiente gestión. El Alto, Oruro, Sucre y Trinidad apoyan el registro estadístico en 2024. Tarija y Cobija no hablan de fechas.

Las alcaldías capitales del país más El Alto están divididas en torno a la fecha del censo de población y vivienda. La Paz, Cochabamba, Santa Cruz de la Sierra y Potosí ven factible que el censo sea realizado en el segundo semestre de 2023, mientras que Sucre, Oruro, Trinidad y El Alto están conformes con la decisión del Gobierno de realizar el evento estadístico en 2024. 

Cobija y Tarija prefieren no hablar de fechas hasta que se realice la cartografía. Mañana las autoridades ediles se reunirán con el presidente Luis Arce y abordarán este tema.

El paro cívico desarrollado ayer en Santa Cruz trajo una serie de repercusiones en otras regiones. En La Paz dicen que esa medida pudo evitarse si es que el Gobierno atendía las demandas cruceñas y descartan asumir similar posición. El alcalde paceño, Iván Arias, informó que en la reunión de mañana con el jefe de Estado se mostrará con estudios que es posible realizar el censo en el segundo semestre de 2023.

“Es posible realizar el censo en 2023. Desde el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz hemos planteado ‘tres C’ para un buen censo: confiabilidad, consenso, cartografía actualizada. Ninguna de esas condiciones cumplía el censo 2022. Por ello, estamos de acuerdo con su postergación. Pero, al mismo tiempo, consideramos que el censo se puede realizar cumpliendo las ‘tres C’ en 2023”, resaltó Arias.

El burgomaestre añadió que esa posición será transmitida al mandatario en la reunión de mañana en la Casa Grande del Pueblo y consideró que el paro cruceño pudo ser evitado si es que el Gobierno atendía las demandas sobre el censo. A pesar del apoyo a la medida en Santa Cruz, Arias descartó asumir la misma en la ciudad de La Paz.

Mientras, el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, anunció que se sumará a la institucionalidad cruceña, que pide que el censo sea desarrollado en 2023. Además, la autoridad edil también afirmó que en la reunión con Arce se abordará esa posición.

“El Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra viene sufriendo una pérdida anual de aproximada $us 50 millones por falta de censo debido al incremento de población. Por lo expuesto reiteramos nuestro rechazo a la postergación del Censo 2022 y solicitamos nos convoque a una reunión con carácter urgencia para conocer los argumentos técnicos para postergar una política de Estado vital para nuestro país”, era la posición de la Alcaldía cruceña ante del paro y ahora Fernández ratificó esa posición sumándose a las medidas que adopte la comisión interinstitucional cruceña.

Una de esas posiciones es que el censo sea aprobado para 2023, descartando así la posición del Gobierno de realizar este evento en la gestión 2024.

En Cochabamba también existe rechazo a que el censo sea ejecutado en 2024. El alcalde Manfred Reyes Villa está de acuerdo en que el censo se haya postergado, pero no está conforme en que se lo haya pospuesto hasta dentro de dos años. El burgomaestre ve conveniente que se desarrolle en 2023.

“Dijeron que está todo en orden, todo listo. Se podía postergar, digamos, máximo seis meses o hasta el próximo año, máximo, pero no hasta el 2024, ya cuando viene un proceso electoral 2025”, dijo Reyes Villa. Por su parte, el alcalde de Potosí, Jhonny Llally, está de acuerdo con que el censo sea en 2023.

Apoyan en 2024

Existen municipios que apoyan que el padrón estadístico sea ejecutado en 2024. El Alto, a la cabeza de Eva Copa, mostró su conformidad por la decisión del Gobierno. “Nos da más tiempo a nosotros para poder llevar adelante las reuniones, para poder tener soluciones salomónicas en temas de límites”, detalló la alcaldesa.

De igual manera, el alcalde de Trinidad, Cristhian Cámara, afirmó que es “prudente y acertada” la reprogramación del censo y aseguró que en 2023 no se podrá llevar el evento estadístico por las elecciones judiciales.

El alcalde de Sucre, Enrique Leaño, de filas del MAS, dijo que es “imposible” llevar adelante el censo en 2023 por factores técnicos y apoyó la decisión de realizar el registro recién en 2024. El alcalde de Oruro, Adhemar Wilcarani, también está de acuerdo con la postergación del censo.

Mientras, el alcalde de Tarija, Jhonny Torres, y la alcaldesa de Cobija, Ana Lucía Reis, piden primero que se termine con el proceso de cartografía para luego recién poner una fecha al censo. “¿Cómo podemos llevar el censo sin cartografía adecuada?”, dijo Torres.

Fuente: El Deber

Comentar

PAT Digital

Related post