Alcaldía de Porongo analiza suspender los actos por San Juan tras la muerte de uniformados

 Alcaldía de Porongo analiza suspender los actos por San Juan tras la muerte de uniformados
Alcaldía de Porongo analiza suspender los actos por San Juan tras la muerte de uniformados

El municipio vecino solo cuenta con 10 policías para brindar seguridad a pobladores y visitantes. La concejal Lola Terrazas solicitará la declaratoria de duelo departamental

El fallecimiento de dos policías y un integrante de Gasip conmocionó la tarde del martes. Los tres uniformados fueron acribillados en la comunidad El Cuchi, del municipio de Porongo y actualmente la Policía busca a los responsables de estas muertes.

El alcalde de Porongo, Neptalí Mendoza, expresó su pesar por el fallecimiento de los dos uniformados y señaló que «Porongo está de duelo». Informó que la mañana de este miércoles sostendrá una reunión con autoridades políticas, sociales y religiosas para analizar la suspensión de las actividades programadas por la festividad de San Juan Bautista. «Se trata de la celebración religiosa más importante para el municipio, por eso debemos escuchar a todos», manifestó a EL DEBER Radio.

Para este jueves 23 de junio, a las 16:00, está programada la procesión con la imagen del santo en un carretón; a las 19:30 la misa y luego las actividades culturales y la serenata en la cancha. A las 22:00, el encendido de la fogata; y a la medianoche, fuegos artificiales y pisada brasas.

Sobre el luctuoso hecho ocurrido la tarde del martes, Mendoza lamentó la inseguridad que se vive en las comunidades de Porongo durante los fines de semana y feriados. «Cada fin de semana, entre 15.000 y 20.000 personas visitan nuestro municipio, que solo cuentan con 10 policías que hacen todo lo posible por brindar seguridad», dijo.

El alcalde dijo: «Nunca habíamos vivido un hecho como este», por lo que pide a las comunidades que «nos cuidemos entre nosotros». En conversación con el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, la autoridad municipal demandó «medidas que ayuden a brindar seguridad a la población».

Para acceder a El Cuchi se debe recorrer un camino que pasa por numerosos condominios y barrios que ha proliferado en el municipio. No es una zona deshabitada, puntualiza.

La vicepresidenta del Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, Lola Terrazas, solicitará al gobernador del departamento que haga una declaratoria de duelo departamental sin suspensión de actividades como muestra de dolor y solidaridad con los uniformados asesinados.

De la misma manera, la concejala de Comunidad Autonómica considera necesaria una reunión con los tres niveles de Gobierno para unir esfuerzos en la lucha contra la inseguridad que azota a la capital cruceña y a otros municipios del departamento.

«Hay muchos casos de inseguridad, pero el de ayer conmociona a la ciudadanía porque no hay condiciones de hacer el trabajo sin arriesgar la vida», expresó Terrazas en un contacto telefónico con EL DEBER Radio.

A primera hora de este miércoles, la edil municipal entregará la solicitud escrita en instancias de la Gobernación. 

Las voces de condolencia y dolor se han multiplicado en las últimas horas. Desde el Ministerio de Gobierno y la Gobernación cruceña expresaron su dolor mediante mensajes de condolencia. Los fallecidos son el sargento mayor Eustaquio Alano, el sargento primero Alfonso Chávez y el integrante del Gasip José David Candia.

Fuente: El Deber

Comentar

PAT Digital

Related post