Alcaldía plantea cuarentena rígida y Gobierno pide reducir circulación

 Alcaldía plantea cuarentena rígida y Gobierno pide reducir circulación

Este miércoles se registraron 6.286 contagios, con un 51 por ciento de positividad en Santa Cruz.

Este miércoles Santa Cruz volvió a superar los registros diarios de contagios. Se reportaron 6.286 nuevos casos y el índice de positividad alcanzó el 51 por ciento, que es el más alto en lo que va de la pandemia de coronavirus. Esta explosión de casos hizo que las autoridades de Santa Cruz de la Sierra analicen dictar nuevamente una cuarentena rígida, para frenar el ritmo de contagios.

Mientras que el Gobierno nacional considera que no es momento para repetir esta medida, por lo que plantea como alternativa de contención, reducir más los horarios de circulación y el aforo en los ambientes. Por su lado, la Gobernación cruceña convocó hoy a una reunión al Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), desde donde se emitirán recomendaciones para que los municipios logren contener esta cuarta ola.

El secretario departamental de Salud, Fernando Pacheco, adelantó que, si sigue la escalada de contagios, se debe pensar en extremar las medidas. “Nosotros seremos muy responsables en las recomendaciones y la verdad es que los números diarios de contagios no acompañan el sacrificio de las autoridades. La población está con cierto grado de irresponsabilidad, lo cual nos puede llevar a optar por algún tipo de cuarentena”, sostuvo Pacheco.

Alcaldía plantea cuarentena rígida y Gobierno pide reducir circulación


El secretario municipal de Salud, Roberto Vargas, considera que la cuarentena rígida de cinco o siete días es una alternativa para frenar la transmisibilidad del virus. “Veremos la posibilidad de una cuarentena rígida. Nosotros la planteamos el día lunes. Veremos cuál será la respuesta de las autoridades departamentales para superar esta situación, la preocupación es que los casos siguen subiendo”, sostuvo.

Añadió que esta medida es necesaria, considerando la cantidad de bajas entre el personal de salud, situación que ha obligado a cerrar servicios en hospitales y centros de salud.
La medida es apoyada por el sector salud. “Exigimos el encapsulamiento, mínimo de siete días, porque de lo contrario el índice de contagios no va a bajar y los hospitales seguirán saturados”, señaló el dirigente de los trabajadores de salud, Roberth Hurtado.

El presidente del Colegio Médico Departamental, Wilfredo Anzoátegui, indicó que también apoyan una cuarentena rígida y plantea que sea de 7 a 10 días. “El contagio es tan exponencial que la curva es vertical. Sería ideal una cuarentena rígida”, insistió.

Fuente: El Deber

Comentar

PAT Digital

Related post