Alemania retira soldados de su misión de la OTAN en Lituania por comportamientos racistas

 Alemania retira soldados de su misión de la OTAN en Lituania por comportamientos racistas

La ministra de Defensa alemana, Annegret Kramp-Karrenbauer ha respondido con resolución a las acusaciones de coerción sexual y extremismo de derecha en una unidad de la Bundeswehr en Lituania. Todo el pelotón ha sido relevado y ha recibido orden de regresar de inmediato a Berlín, donde se estudiarán a fondo «todos los comportamientos indebidos graves», así como la posible complicidad por silencio de soldados no relacionados directamente con los hechos pero que no los denunciaron.

«En Alemania continuarán todas las investigaciones y procedimientos necesarios y habrá consecuencias», ha escrito la ministra en Twitter.

El pelotón estaba estacionado en Lituania como parte de una iniciativa de la OTAN cuando un artículo del semanario alemán Der Spiegel dio a conocer las acusaciones contra cuatro de los soldados, una falta grave durante una celebración interna que perdieron el control.

Las investigaciones in situ habían revelado indicios de delitos como agresión sexual, insultos, posiblemente con motivaciones racistas, y coacción, así como comportamiento extremista consistente en cantar canciones que los grupos de extrema derecha alemana entonan a modo de himnos, según el Ministerio de Defensa. En la fiesta, que tuvo lugar el 30 de abril en un hotel de la región de Rukla, algunos soldados de infantería blindada estaban tan borrachos y festejaron tanto durante el fin de semana de permiso que el personal del hotel alertó a la policía militar alemana. Relataron, por ejemplo, que un soldado quiso meterle el pene en la boca a un compañero dormido durante la fiesta en el hotel mientras otro grababa un vídeo.

Por qué EEUU no retira a todos sus soldados de Alemania? - 13.06.2020,  Sputnik Mundo

En el transcurso de los interrogatorios posteriores, varios soldados reconocieron que se había cantado una serenata de cumpleaños para Adolf Hitler el 20 de abril, un incidente que tuvo lugar en el cuartel del Ejército lituano en Rukla y que fue incluso advertido por un superior sin que lo hiciera constar en ningún informe.

Anteriores comportamientos


La misión «Enhanced Forward Presence» (eFP) en Lituania es parte de la presencia de disuasión de la OTAN contra Rusia en este territorio. Desde 2017, varios cientos de soldados alemanes han estado entrenando unidades locales en Lituania y realizando ejercicios conjuntos para estar listos para la acción en el menor tiempo posible en caso de emergencia. Es habitual que disfruten en ese mismo hotel de sus permisos, pero toda la misión tiene terminantemente prohibido el consumo de alcohol.

Alemania retira soldados de su misión de la OTAN en Lituania por comportamientos racistas

El hecho es que ya había indicios anteriores de comportamientos como poco inapropiados de las tropas alemanas en Lituania. El año pasado, citando una respuesta del gobierno federal a una solicitud de la diputada de Die Linke Ulla Jelpke, el diario TAZ publicó dos casos específicos.

Desde principios de enero de 2020, por ejemplo, fueron registradas varias acusaciones contra un soldado que «insultó verbalmente y amenazó a un colega repetidamente en relación con el color de su piel». El procurador disciplinario militar determinó en ese momento que el proceso aún no había concluido. En un segundo caso, según el mismo informe, cuatro soldados alemanes en la zona de fumadores frente a un cuartel lituano «imitaron ruidos de animales» cuando un soldado negro de Francia pasó junto a ellos. Según el Ministerio de Defensa, no se pudo identificar a los sospechosos, por lo que no hubo consecuencias.

Alemania retira un destacamento en misión de la OTAN en Lituania por  celebrar el cumpleaños de Hitler

Fuente: ABC

Comentar

PAT Digital

Related post