Comerciantes anuncian alza del precio de la carne de res desde la próxima semana

 Comerciantes anuncian alza del precio de la carne de res desde la próxima semana
Comerciantes anuncian alza del precio de la carne de res desde la próxima semana

El Gobierno asegura que la industria cárnica se comprometió a bajar Bs 2 por kilo, pero los vendedores dicen que no se aplicó. Pecuarios garantizan abastecimiento

Los carniceros anuncian el incremento del precio del producto luego de su ampliado nacional anunciado para el 3 de octubre. Además, se niegan a reunirse con el viceministro de Comercio Interno, Gróver Lacoa, a una cita convocada para hoy.

Jesús Huchani, secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol), dijo que en el ampliado nacional del 3 de octubre, que se llevará a cabo en Santa Cruz, se anunciará un incremento nacional en el precio del producto.

El dirigente informó que el Gobierno les hizo llegar una invitación para reunirse hoy con Lacoa, pero que ellos no se reunirán con una autoridad que “desinforma” y que atribuye representatividad a “sectores pequeños”.

Agregó que solo se reunirán con los ministros de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, y de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales. “En Santa Cruz han ido incrementando (el precio de la carne de res) de manera paulatina, no todos, en función de que el ganadero o el mayorista incremente los precios de la carne”, afirmó.

El ministro Huanca dijo que, ante el anuncio unilateral de la Contracabol de subir los precios, la industria cárnica y los mismos frigoríficos les han confirmado que disminuirán sus precios hasta en Bs 2 (el kilo gancho) en beneficio del consumidor final. La autoridad aseguró que ese es el compromiso de las empresas Fridosa, Frigor y BFC.

Con respecto al acuerdo alcanzado con los frigoríficos, Huchani afirmó que hasta el momento no tiene reportes de que esa rebaja se haya hecho efectiva. “Es una solución buenísima, pero que se aplique en la práctica, no solo por los medios de comunicación”, remarcó.

Pero el ministro Huanca insistió: “No existe ningún motivo para incrementar el precio de la carne de res”, tras detallar las formas en que se dio respuesta a las demandas de Contracabol.

Comerciantes anuncian alza del precio de la carne de res desde la próxima semana

Garantizan abastecimiento

En tanto que la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol) a través del presidente Hernán Julio Nogales, el titular de Fegasacruz, Adrián Castedo y representantes de los principales frigoríficos del país, dieron una conferencia de prensa para indicar que el sector productivo garantiza el abastecimiento de carne a escala nacional, como lo ha venido haciendo a lo largo de todos los años, por consiguiente, no se justifica el incremento.

Fuente: El Deber

Comentar

PAT Digital

Related post