Amenazan con cercar Santa Cruz y sostenerlo ‘hasta generar hambruna’

 Amenazan con cercar Santa Cruz  y sostenerlo ‘hasta generar hambruna’
Amenazan con cercar Santa Cruz y sostenerlo ‘hasta generar hambruna’

“Nuestro cerco será contundente, con mucha vehemencia, orientado a desabastecer los alimentos de primera necesidad», afirmó el dirigente Omar Ramírez

Dura advertencia contra Santa Cruz. Omar Ramírez, secretario de relaciones internacionales de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), anunció que se encuentran alistando el plan ‘Túpac Katari’, para cercar a Santa Cruz, dejarla sin alimentos a sus habitantes, cortar los servicios básicos y tomar las instituciones cruceñas.

El dirigente indicó que pretende movilizar hasta un millón de campesinos que llegarán desde otras regiones del país a Santa Cruz para cumplir con el cerco que será “de largo tiempo”. La extrema medida quiere mostrar el rechazo al paro que se cumple en el departamento cruceño por un Censo de Población y Vivienda para 2023.

“No es sencillo organizar una acción de esta naturaleza, pero creo que es necesario dar un castigo ejemplar principalmente a la oligarquía cruceña. Al sector empresarial, a la gente que parando sigue gozando de sus haberes y salarios mensuales”, afirmó Ramírez. El dirigente no puntualizó cuándo hará efectiva su amenaza.

Acusó al gobernador cruceño Luis Fernando Camacho y al presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, de afectar “al pequeño productor, gremial” y a la economía del departamento cruceño con el paro indefinido.

Pidió a los dirigentes campesinos que viven en la capital cruceña, que retornen a sus comunidades de origen ante la “hambruna” que se generará en esta ciudad por la extrema medida de presión que ejecutarán.

“Nuestro cerco será contundente, con mucha vehemencia, orientado a desabastecer los alimentos de primera necesidad. Asimismo vamos a cortar todo el servicio de transporte público, privado, terrestre y aéreo. No descartamos inclusive cortar los servicios básicos”, sostuvo el dirigente.

Amenazan con cercar Santa Cruz y sostenerlo 'hasta generar hambruna'

El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, durante el congreso que llevó a cabo con la Csutcb Cochabamba el pasado lunes, pidió a los campesinos frenar cualquier “aventura golpista” de la “derecha”.

La mañana de este miércoles, Santa Cruz amaneció con al menos tres puntos de bloqueo de carreteras, entre ellos, la ruta a los Valles, Camiri, Beni y Brasil. Los protagonistas son sectores sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), que rechazan el paro indefinido que fue pedido por los ciudadanos en el Cabildo realizado el pasado viernes 30 de septiembre.

Amenazan con cercar Santa Cruz y sostenerlo 'hasta generar hambruna'

Fuente: El Deber

Comentar

PAT Digital

Related post