Amplían denuncia por el caso Golpe I e involucran a Mesa, Tuto y Camacho

 Amplían denuncia por el caso Golpe I e involucran a Mesa, Tuto y Camacho
Amplían denuncia por el caso Golpe I e involucran a Mesa, Tuto y Camacho

El Comité de Víctimas de Senkata y Sacaba presentó este lunes, ante la Fiscalía, una denuncia ampliatoria contra los líderes opositores, acción que también recae sobre Marco Pumari, Waldo Albarracín y Samuel Doria Medina

El actual gobernador cruceño y exlíder del Comité pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho; el líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa; el expresidente Jorge ‘Tuto’ Quiroga; el político y empresario Samuel Doria Medina; el exrector de la UMSA, Waldo Albarracín, y el excívico potosino y candidato a vicepresidente Marco Antonio Pumari han entrado en la lista de denunciados por el caso ‘Golpe I’.

La denuncia estaba cantada y la ampliación fue presentada el lunes, 27 de junio, por el Comité de Víctimas de Senkata y Sacaba ante la Fiscalía General del Estado (FGE), en Sucre. Se trata de una denuncia ampliatoria contra los detractores del masismo, y que también alcanza al gabinete ministerial de la encarcelada expresidenta Jeanine Áñez.

Este era un viejo pedido que emergía desde las esferas del masismo. El antecedente más reciente es el pedido de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa, desde donde tildaron a Camacho y a Mesa como “ideólogos” de la supuesta interrupción constitucional en 2019, que se desencadenó tras la renuncia y salida del territorio boliviano del entonces presidente Juan Evo Morales.

Incluso desde el masismo apuntan a incluir en la misma bolsa de denunciados a Luis Almagro, ejecutivo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El tema de la ampliación de la denuncia fue confirmado a Página Siete por el abogado Rolando Cruz, quien dijo que la sentencia de 10 años contra Áñez por el caso ‘Golpe II’ permite ampliar el proceso por el caso ‘Golpe I’ contra los opositores

“El comité presentó la denuncia contra estas personas que habrían decidido (apoyar a Añez) en una reunión en la Universidad Católica de La Paz sin que hayan sido electos en ninguno de los poderes de este país”, aseveró la activista Verónica Huanca. 

En el caso Golpe I sólo estaba denunciada Añez, ahora ampliaron la acción para que alcance a estos seis actores y al gabinete ministerial del Gobierno transitorio.​

Este martes, en referencia a este tema, se llevará adelante un mitin de protesta en puerta de la Fiscalía General del Estado, para demandar justicia por los muertos de Sacaba y Senkata.

Fuente: El Deber

Comentar

PAT Digital

Related post