Analistas ven que retiro de losetas refleja una pérdida del patrimonio cultural

 Analistas ven que retiro de losetas refleja una pérdida del patrimonio cultural

Una pugna política y pérdida de identidad son otros factores que están en juego, según los especialistas. Aseguran que había otras prioridades en la ciudad. Lo comparan con el sistema BRT. La Alcaldía trabajará en otras zonas del centro

La loseta tiene una carga de identidad e histórica del desarrollo en Santa Cruz de la Sierra. Eliminarla de la historia cruceña significa una pérdida del patrimonio cultural y de su proyecto regional, aseguraron analistas consultados.

El lunes se inició el cambio de las losetas por pavimento flexible dentro del primer anillo, un proyecto que ha sido observado por analistas que consideran que existen otras prioridades dentro del centro histórico cruceño.

Fuera del debate técnico sobre esta obra, también se ha generado otro tipo de posturas como la del ingeniero civil e investigador social Rolando Schrupp. En su criterio, con el retiro de la loseta se está perdiendo la identidad local. “La identidad viene a ser un instrumento de lucha, por lo tanto, menoscabar la identidad de una región hace que se debilite su posición política”, sostiene.

Además, la loseta es un símbolo de progreso que da autoestima a la región cruceña y al borrarla “se estaría socavando esa autoestima”, insistió el ingeniero.

Por otro lado, el asesor del Comité pro Santa Cruz, Jimmy Ortiz, observa que el retiro de la loseta forma parte de una guerra cultural contra la región cruceña porque se estaría buscando borrar la historia de obras e instituciones que participaron en el colocado de las losetas, como el Comité de Obras Públicas y Cordecruz. “Finalmente se borra el explosivo despegue de Santa Cruz con el 11% de regalías. Una pena que el alcalde, se preste a semejante afrenta”, dijo.

Ortiz también cuestionó que con los Bs 30 millones que cuesta la obra se podía volcar la atención a los barrios que no tienen asfalto, alcantarillado ni otros servicios básicos. “Solo con el mantenimiento de las losetas sería suficiente y gastarían el 10% de lo presupuestado”, complementó.

En tanto, la vicepresidenta del Concejo Municipal, Lola Terrazas, asegura que con estos cambios la capital cruceña perderá un poco de su identidad y las nuevas generaciones que vienen, conocerán cómo se comenzó a construir la ciudad por medio de fotografías.

Analistas ven que retiro de losetas refleja una pérdida del patrimonio cultural

“Si el alcalde ha decidido retirar las losetas, ¿qué sentido tiene resguardar las viviendas antiguas y construcciones que son consideradas patrimonios? Ninguno, porque al retirar las losetas se quita la esencia de cómo comenzó a construirse esta ciudad. Por eso creo que son decisiones políticas”, aseguró la concejala opositora.

Similar posición tiene el concejal del MAS, José Quiroz, indicando que el retiro de las losetas restará identidad a la ciudad. Citó como ejemplo otras capitales que conservan sus centros históricos, como La Paz que aún tiene algunas de sus calles empedradas o Cochabamba que también cuenta con vías enlosetadas.

Otras críticas

El politólogo José Orlando Peralta ve que este cambio de losetas por pavimento es una acción política que no ha sido consensuada por el alcalde Jhonny Fernández con otros especialistas en el área de la historia ni técnico.

“No se ha tenido la capacidad de escuchar a expertos en políticas públicas antes de tomar la decisión para retirar las losetas y ahora no sabemos si tendrá un efecto positivo en lo comercial, turístico y económico en el centro”, agregó el politólogo.

El concejal Manuel Saavedra observa que el retiro de las losetas es parecido a lo que se está haciendo con el BRT. “Mostrar que se está haciendo gestión, cuando no se la ha planificado nada”.

Analistas ven que retiro de losetas refleja una pérdida del patrimonio cultural

En tanto, el arquitecto Fernando Prado posteó hace unos días en sus redes sociales “que un nuevo BRT se está creando en el centro con el cambio de losetas”.

Con respecto a las dos calles con losetas que se dejarán alrededor de la plaza principal 24 de Septiembre, la historiadora Paula Peña cree que es insuficiente y se debería ampliar una cuadra más. “Si se quiere dejar una muestra como testimonio a un proceso que transformó a Santa Cruz de la Sierra, no se debe limitar solamente a dos calles”.

Analistas ven que retiro de losetas refleja una pérdida del patrimonio cultural

Desde la Alcaldía, la secretaria de Planificación para el Desarrollo, Andrea Daza, informó que además del cambio de losetas por pavimento, también se está trabajando en la revitalización de cinco puntos estratégicos del centro cruceño, como la calle Colón y la zona hospitalaria de la calle España, entre otros.

Fuente: El Deber

Comentar

PAT Digital

Related post