Áñez oficializa pedido de audiencia con el relator de la ONU y comienza a sentir efectos de su huelga

 Áñez oficializa pedido de audiencia con el relator de la ONU y comienza a sentir efectos de su huelga
ONU

La expresidenta cumple seis días de ayuno voluntario. Sus abogados consideran que no podrá plantearse un proceso abreviado contra los exjefes militares en el caso ‘golpe II’

La expresidenta Jeanine Áñez, mediante su defensa jurídica, oficializó el pedido de audiencia con el relator especial para la Independencia de Jueces y Abogados de las Naciones Unidas, Diego García-Sayán.

El abogado Alaín de Canedo explicó que será el representante quien decida si visita o no a la exautoridad en la cárcel de Miraflores, donde cumple casi un año de detención preventiva, procesada por los hechos registrados en 2019.

“Se ha solicitado una reunión con el relator, tenemos entendido que esto ha sido acogido favorablemente (…) Corresponde al relator fijar un día, hora, la expresidenta ha pedido expresamente que se la visite en el centro penitenciario de Miraflores”, dijo en conferencia de prensa.

La autoridad internacional cumplirá una visita oficial hasta el 22 de febrero y sostendrá reuniones con autoridades, sectores sociales y otras instancias, para abordar cuestiones relacionadas con la estructura, organización y funcionamiento independiente e imparcial del poder judicial, los fiscales, y el ejercicio de la profesión jurídica.

La exjefa de Estado cumple este lunes seis días de huelga de hambre y es monitoreada por personal médico de Régimen Penitenciario. Este lunes será visitada por su médico de confianza, para una evaluación.

“Ayer todavía se encontraba relativamente bien. Hoy ya está presentando algunas descompensaciones propias de la no ingesta durante seis días de alimentos. Estaba con dolor de cabeza, con algunos calambres y algunas otras molestias importantes. Solo consume líquidos y algunos caramelos, Régimen Penitenciario tiene un grupo de médicos que la revisan permanentemente”, agregó la abogada Norka Cuéllar.

Respecto a la posibilidad de un proceso abreviado contra los exjefes militares, general Gonzalo Terceros y el almirante Palmiro Jarjury, por el caso ‘golpe II’, la defensa de Áñez considera que eso no es factible.

Áñez oficializa pedido de audiencia con el relator de la ONU y comienza a sentir efectos de su huelga

“El código de procedimiento legal establece que, para un proceso abreviado deben existir dos elementos, que se voluntario, y que la sola admisión del hecho debe estar acompañada de prueba, de lo contrario, ese procedimiento no tendría eficacia ni valor jurídico”, acotó Canedo.

Fuente: Diez – El Deber

Comentar

PAT Digital

Related post