Ante la sospecha de un caso de viruela del mono en Santa Cruz, estas son las 7 cosas que debes saber sobre esta enfermedad

 Ante la sospecha de un caso de viruela del mono en Santa Cruz, estas son las 7 cosas que debes saber sobre esta enfermedad

En las últimas semanas se han identificado pacientes en países de Europa y Norteamérica. El Sedes mantiene un sospechoso aislado en Santa Cruz

¿Se puede convertir la viruela del mono en la nueva amenaza a la salud? Las autoridades sanitarias del país llaman a la calma. Por ahora, sólo se ha identificado un caso sospechoso que requiere el diagnóstico correspondiente. Mientras tanto, la vigilancia activa forma parte de un protocolo dispuesto para contener la propagación de la enfermedad.

Una manera de evitar la zozobra y actuar de forma responsable consiste en conocer particularidades de la enfermedad, aseguran las autoridades de salud. Aquí compartimos siete aspectos claves sobre la viruela del mono:

1.- El origen

 La viruela común humana causó estragos por su gran facilidad de contagio y mortalidad. Este virus se convirtió en la primera enfermedad erradicada en la historia, hace mas de 40 años, gracias a una campaña de vacunación global.

La viruela del mono se conoce desde 1958 cuando fue identificada en un laboratorio. La enfermedad es frecuente en África Central y África Occidental. Fuera de ese espacio, son muy ocasionales los casos diagnosticados.

Más allá de lo que su nombre indica, las investigaciones han identificado una mayor trasmisión por parte de roedores que de monos.

2.- Vacunas

Max Enríquez, director Nacional del Programa Ampliado de Inmunización, señala que no se producen vacunas contra la viruela común. Solo tres laboratorios a nivel mundial contarían con la misma, ya que desde 1980 la enfermedad está erradicada.

Los estudios realizados en África han mostrado que las personas vacunadas contra la viruela común generan una mayor inmunidad ante el nuevo virus. Se estima una prevención de hasta un 85% .

Varios países de Europa han optado por la vacunación a las personas que han mantenido un contacto directo con las personas afectadas.

3.- Síntomas 

En un inicio, la enfermedad se manifiesta con fiebre fuerte, dolor muscular, decaimiento, cansancio e inflamación de ganglios linfáticos. El síntoma mas característico identificado por la OMS aparece después de la fiebre. El cuerpo reacciona con una erupción que aparece en la cara y se extiende a las palmas de manos y pies. 

La erupción se incuba durante 7 días y se puede extender hasta los 21 días. Durante este periodo, la erupción se transforma en ampollas que luego se secan y cicatrizan.

4.- Contagio 

Fernando Pacehco, secretario de Salud de la Gobernación cruceña  explica la forma de contagio de la viruela del mono. «Se produce en contacto directo», adelanta. Refiere algunas formas de contagio como a través de la saliva o secreciones reparatorias, el contacto directo con las lesiones o costras de la piel. Otra forma de transmisión se vincula con las relaciones sexuales.

Estudios médicos también apuntan a un contacto indirecto cuando se tiene contacto con objetos compartidos con un paciente infectado.

5.- Prevención

Ante un caso detectado de viruela del mono, los médicos disponen el aislamiento por el tiempo que dure la enfermedad. Una vez superada la misma, la recomendación propone le lavado de toda la ropa utilizad, incluyendo toallas y sábanas.

Tanto Enríquez como Pacheco recomiendan mantener las mismas medidas que se han dispuesto para el Covid-19. El distanciamiento social, el uso de mascarillas faciales y la higiene permanente son las formas más fáciles de combatir el contagio de virus.

Ante la sospecha de un caso de viruela del mono en Santa Cruz, estas son las 7 cosas que debes saber sobre esta enfermedad

6.- ¿Transmisión descontrolada?

¿Hay similitudes entre la viruela del mono y el Covid-19? Los expertos sanitarios consideran muy difícil que se pueda suscitar una situación semejante. Por el momento, los investigadores se expresan con prudencia puesto que todavía no se entiende completamente la magnitud de los contagios ni los motivos por lo que se han detectado un mayor brote de esta enfermedad fuera de África.

La OMS contabiliza poco más de 100 casos confirmados de manera simultanea y sin conexión aparente. Para los expertos, una vez se identifican los casos y se emiten las alertas sanitarias, debería ser «relativamente fácil controlar los brotes», reporta la OMS. Por ello, consideran que la transmisión descontrolada es baja.

7.- Mortalidad

Un estudio realizado por la Universidad de Salamanca (España) diferencia la afección de la enfermedad de acuerdo al origen de la misma. En la cepa característica del África Occidental se reporta un leve índice de mortalidad con un rango entre el 1 y el 10% de los casos.

La variante detectada en África Central se muestra más virulenta y peligrosa. En esta variante se registra un índice de mortalidad que alcanza hasta 20% de afectados.

Fuente: El Deber

Comentar

PAT Digital

Related post