Aportantes de AFPs radicalizarán protestas por demora en el tratamiento de ley para devolución de recursos

 Aportantes de AFPs radicalizarán protestas por demora en el tratamiento de ley para devolución de recursos

El anteproyecto de ley sigue en la comisión económica de la Cámara de Diputados. Retomarán los bloqueos de caminos y marchas.

Ante la «pasividad» del tratamiento del anteproyecto de ley para la devolución de los recursos que manejan las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFPs), los aportantes del Sistema Integral de Pensiones anunciaron que radicalizaran sus protestas en las calles.

Desde enero este proyecto sigue en revisión en la Comisión Económica de la Cámara de Diputados, ante el rechazo inicial porque imponía restricciones para la devolución de estos recursos y limitando el retiro a solo un 15%.

“Hemos instruido hacer un bloqueo nacional a partir de mañana, si los policías son nuestros enemigos y arremeten contra el pueblo, entonces vamos a tener que hacer bloqueos de manera más agresiva”, sostuvo Yerko Orozco, presidente de Movimiento de Emergencia Nacional para la devolución de estos recursos.

El dirigente apuntó que hasta el momento no existen avances en la modificación de la norma. La propuesta estatal, plantea la devolución de hasta un 15% para las personas que tengan aportes de hasta Bs 10.000.

Presentan proyecto de ley para retiro de aportes de las pensiones con una  escala por edades | EL DEBER

En cuanto a los trabajadores que tienen aportes de Bs 10.000 a Bs 100.000, se proyecta una devolución general del 15%.

Aportantes de AFPs radicalizarán protestas por demora en el tratamiento de ley para devolución de recursos

No obstante, Orozco, dijo que los aportantes plantearon la devolución del 20% para los que tengan aportes superiores a los 100.000 bolivianos. Y así también la devolución total para los que tengan hasta 20.000 bolivianos.

Incluso propusieron que las AFPs realicen préstamos con hasta 50% de los aportes de los beneficiarios.

El dirigente anticipó más movilizaciones porque aseguró que “la lucha se la gana en la calle”.

Los aportantes exigen la devolución de sus recursos/Foto: APG

La anterior semana, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, informó que el proyecto de ley referente a la devolución de los aportes de las AFPs se encuentra en su fase final y que se será tratado «muy pronto» en el pleno de esa instancia legislativa.

“Ya está toda la ley lista para sesionarla y aprobarla; sin embargo, hay un detalle para aclarar al pueblo boliviano del porqué inicialmente hubo un rechazo (al proyecto de ley). Fue porque (algunos grupos de personas) quisieron plantear una devolución del 100% (sin estudios técnicos) y hay que ser claros, el 100% no se podrá devolver, eso ya está claro», señaló.

Fuente: El Deber

Comentar

PAT Digital

Related post