Aragonès acoge los indultos pidiendo a Sánchez amnistía y un referéndum pactado

 Aragonès acoge los indultos pidiendo a Sánchez amnistía y un referéndum pactado

El gobierno catalán ha comparecido en pleno a primera hora de esta tarde para valorar los indultos a los presos del 1-O. En una intervención sin preguntas de la prensa, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha afirmado que la medida aprobada hoy por el Consejo de Ministros supone un paso para abrir «una nueva etapa» y, a la vez, «es un reconocimieno que las condenas fueron injustas».

Con todo, el jefe del ejecutivo autonómico ha ido un paso más allá y ha insistido en la necesidad de abrir una fase de negociación con el Gobierno que, ha dicho, de llevar a la aprobación de una amnistía general para los procesado independentistas y la celebración de un referéndum pactado. «Exigimos al Estado que cese toda la represión», ha añadido Aragonès escoltado por todos sus consejeros desde la Galería Gótica del Palau de la Generalitat, espacio reservado para las declaraciones institucionales de mayor calado.

Aragonès se perfila como 'president' pendiente del apoyo de JxCAT y la CUP

Política y máxima exigencia

«Es la hora de un referéndum acordado y con aval internacional como desea una amplísima mayoría de la ciudadanía de Cataluña. Amnistía y autodeterminación, libertad y democracia, negociación y acuerdo. Es el momento de volver a hacer política, afrontémoslo con la máxima exigencia», ha añadido el republicano en una intervención breve, de apenas cinco minutos, en la que ha reivindicado a los dirigentes independentistas fugados, entre ellos Puigdemont, que no se beneficiarán de los indultos.

Presidente Catalán

La declaración de Aragonès ha tenido lugar apenas unas horas después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, compareciera en La Moncloa para exponer la aprobación de los indultos para nueve de los líderes indepedentistas condenados por el Tribunal Supremo en 2019. Según el presidente catalán, esta medida da credibilidad a la voluntad negociadora de Sánchez, no obstante, ha exigido activar una fase de conversaciones «para resolver un conflicto que lleva demasiado tiempo enquistado».

Fotos: Primera jornada del debate de investidura de Pere Aragonés, en  imágenes | Cataluña | EL PAÍS

Para el presidente catalán, los indultos «alivian el sufrimiento de una amplía mayoría de la ciudadanía de Cataluña» que exige la libertad de los dirigentes del 1-O. No obstante, ha advertido que «en ningún caso» el perdón aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez resuelve la inhabilitación de los presos, la situación de los «exiliados» o la «causa general» contra el soberanismo catalán. «Continuaremos determinados», ha resumido Aragonès, que ha prometido trabajar por lograr «amnistía y autodeterminación».

Fuente: ABC

Comentar

PAT Digital

Related post