Arce anuncia que no mejorará la relación con EEUU

 Arce anuncia que no mejorará la relación con EEUU

El presidente anticipa su retorno inmediato al país, tras completar su agenda en Naciones Unidas. Dice que Almagro no reúne el perfil moral para conducir la OEA

El presidente brindó una entrevista a RT y señaló que la relación diplomática que Bolivia tiene con Estados Unidos (EEUU) no registrará mayor progreso. Asimismo, afirmó que Luis Almagro no tiene el “perfil moral” para seguir conduciendo la Organización de Estados Americanos (OEA).

Durante el encuentro con la cadena televisiva rusa, RT, que duró 26 minutos, el primer mandatario habló de varios temas y reconoció que se pueden hablar de temas comerciales con el Gobierno estadounidense, pero duda que se vayan a reponer embajadores.

“Con Estados Unidos continuamos sin tener embajadores, es un país con el que podemos conversar temas comerciales y otros, pero definitivamente no tenemos embajadores, y creo que las relaciones como están, así se van a mantener, no pensamos que haya mayores progresos en nuestras relaciones, por esos antecedentes históricos que tenemos”, explicó.

La Paz y Washington no registran un intercambio de embajadores desde 2008, cuando Evo Morales expulsó a Philip Goldberg, alegando injerencia. Sin embargo, en marzo de 2021, el propio Arce sostuvo que el canciller Rogelio Mayta entabló conversaciones con la administración de Joe Biden para mejorar la relación con esa nación.

La entrevista: (Video de RT)

La máxima autoridad nacional anticipó su retorno inmediato al país, tras la charla que dará esta jornada en la Universidad de Yale. “Es una visita muy corta, porque tenemos una ausencia de las dos máximas autoridades en nuestro país, así que tenemos que volver rápido”, justificó.

Aprovechó el espacio para nuevamente criticar la gestión de Almagro al mando de la OEA y abogó por la reformulación o cierre de ese organismo regional, debido a que no cumple con la misión que se le designó.

Hay que cambiar al señor Almagro, eso está claro, lo han pedido varios países, no solo Bolivia. Hay que discutir si la OEA en este marco, en el que hay injerencia en las decisiones democráticas y procesos electorales de los países, cuál es el papel que debe cumplir, o su reformulación o su eliminación, no cumple adecuadamente lo que se ha designado inicialmente como su misión”, dijo.

Respecto al relacionamiento con la Unión Europea (UE), Arce detalló que se mantienen buenas relaciones con países de forma individual, pero no con el bloque, porque el pueblo boliviano mantiene el “resentimiento” por la participación de ese organismo en el “golpe de Estado” de 2019.

“Nosotros continuamos sin mantener relaciones diplomáticas con Chile, es un tema que tiene que ver con el mar, que es un derecho irrenunciable de los bolivianos, y eso no lo vamos a resignar por ninguna razón, eso no quita que podamos conversar varios temas que nos preocupan, el contrabando, migración y el acceso al cumplimiento del Tratado de 1904, por lo tanto, reactivaremos esas agendas y hay un compromiso con el presidente (Gabriel) Boric de ir avanzando poco a poco”, agregó sobre los lazos con la vecina nación.

Fuente: El Deber

Comentar

PAT Digital

Related post