Arce dice que los países desarrollados promueven el colonialismo del carbono y llama a optar por el “vivir bien”

 Arce dice que los países desarrollados promueven el colonialismo del carbono y llama a optar por el “vivir bien”

El jefe de Estado intervino ante la 26 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Sostiene que Bolivia trabaja en un plan a 2030.

El presidente Luis Arce intervino al mediodía de este lunes ante la 26 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que tiene lugar en Glasgow y que congrega a varios líderes del mundo.

La máxima autoridad nacional denunció que los países desarrollados promueven un proceso de “recolonización mundial” e instó a que se cambie el modelo de civilización, dejando de lado el capitalismo para pasar a un horizonte del “vivir bien”.

“Los países desarrollados promueven un nuevo proceso de recolonización mundial, el nuevo colonialismo del carbono, tratan de imponer sus propias reglas de juego, promueven que los países en desarrollo asumamos sus condiciones sin opción alguna”, acusó el mandatario.

Arce, que fue recibido por el secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, y de la secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las NNUU sobre el Cambio Climático, Patricia Espinosa, anunció que el país trabaja en una propuesta a 2030.

“Como Bolivia estamos concluyendo la preparación de una contribución nacionalmente determinada hacia 2030, que ratifica nuestro compromiso con la crisis climática en los sectores de agua, energía, bosque y agropecuario”, precisó.

Arce dice que los países desarrollados promueven el colonialismo del carbono y llama a optar por el “vivir bien”

Remarcó que “hay que cambiar el modelo de civilización, y avanzar a un modelo alternativo al capitalismo, que es el horizonte civilizatorio del vivir bien en armonía con la madre tierra”, recalcando que Bolivia suscribió el acuerdo de París de 2015, esperando que haya un cambio.

“Si las actuales generaciones no resolvemos la crisis climática esta será una carga muy pesada e imposible de resolver para las generaciones que vienen (…) La defensa de la madre tierra es la defensa de la vida, ¡Jallala Madre Tierra!”, complementó.

Al inicio del encuentro, el presidente conversó la mañana de este lunes con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Argentina, Alberto Fernández, y se espera que sostenga otros encuentros bilaterales con otros líderes del mundo.

“Esperamos facilitar acuerdos entre Bolivia y la cooperación internacional para avanzar en el financiamiento y otros medios de implementación para impulsar a una mayor escala los esfuerzos para lograr las metas de mitigación, adaptación y desarrollo integral de nuestros países”, dijo.

Lee también: Arce conversa con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Argentina sobre el cambio climático

Fuente: El Deber

Comentar

PAT Digital

Related post