Arce propone revisar la vacación judicial y promete concretar la reforma más allá de los discursos

 Arce propone revisar la vacación judicial y promete concretar la reforma más allá de los discursos

El presidente participó de la inauguración del Año Judicial en Sucre. Identifica tres problemas profundos de esa instancia y que no se garantice la celeridad en perjuicio de la población.

El presidente Luis Arce sugirió este lunes revisar la norma que otorga 25 días a los administradores de justicia, considerando que esa es una contradicción frente a la carga procesal que arrastran los tribunales del país, que perjudican a la población.

Durante la inauguración del Año Judicial en Sucre, la máxima autoridad nacional criticó duramente que ese órgano del Estado priorice el factor administrativo antes que garantizar la premura en las causas.

“Se prioriza lo administrativo por encima de la administración de justicia, propiamente, pero también se observa leyes que han quedado obsoletas y no acompañan las necesidades de justicia pronta para el pueblo boliviano, por ejemplo, la Ley del Órgano Judicial que establece una vacación obligatoria de 25 días, cuando existe en nuestro sistema una elevada mora procesal, tendríamos que revisar esta y otras normas para dar mayor celeridad a los trámites en nuestra justicia”, dijo el primer mandatario.

Luis Arce en Sucre I ABI.

Arce identificó tres problemas principales en la administración de justicia, la retardación, corrupción y enorme carga procesal, advirtiendo que “el modelo de gestión judicial es obsoleto, discriminador y excluyente, privilegia a algunos pocos y perjudica a la mayoría del pueblo boliviano”.

El acto:

“En promedio, solo el 46 por ciento del total de proceso fue resuelto en los dos últimos años, el 62 por ciento de los juzgados está en las capitales y la ciudad de El Alto, el restante 38 en provincias, un total de 175 municipios no tiene juzgados, lo que implica que 1.300.000 bolivianos no tienen disponibilidad de acceso a la justicia en su jurisdicción”, reprochó el jefe de Estado.

Fuente: El Deber.

Comentar

PAT Digital

Related post