Arce vuelve a pedir disculpas a Cuba por los “abusos” de Áñez y plantea crear “grannacionales” para producir fármacos

 Arce vuelve a pedir disculpas a Cuba por los “abusos” de Áñez y plantea crear “grannacionales” para producir fármacos

El presidente participó de la cumbre del ALBA-TCP en La Habana. En el país se critica que priorizara ese evento antes de la reunión con los gobernadores en el Consejo de Autonomías.

El presidente Luis Arce volvió a pedir disculpas este martes a Cuba por los “abusos” en los que incurrió la administración de Jeanine Áñez en 2019, cuando se rompió relaciones diplomáticas con Cuba y se expulsó a médicos de ese país. Anteriormente hizo lo mismo en junio, en Caracas (Venezuela). Al momento de tomar la palabra en la cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP), el mandatario nacional se excusó por esos hechos y planteó crear ‘gran nacionales’ para producir fármacos y alimentos.

“Quiero aprovechar para decirles que esperaba mucho estar aquí en este precioso país para que, a nombre de mi pueblo, mi Gobierno, pedirle perdón a Cuba, a sus profesionales de la salud por los abusos y múltiples formas de agresión que padecieron en noviembre de 2019 de parte de quienes interrumpieron la continuidad democrática en mi país”, dijo. En el país se critica que el jefe de Estado priorizara su viaje a La Habana antes que la reunión del Consejo Nacional de Autonomías, que reunió a ocho de los nueve gobernadores del país, además de autoridades municipales e indígenas, para discutir la vacunación contra el Covid-19 y el plan de desarrollo.

Arce vuelve a pedir disculpas a Cuba por los “abusos” de Áñez y plantea crear “grannacionales” para producir fármacos
El presidente Arce en Cuba I ABI.

“Se hace necesaria la conformación de dos gran nacionales, para parafrasear al comandante Chávez, de producción de fármacos en base a la medicina tradicional y ancestral de nuestros países y a los avances que se han logrado en varios de ellos, y la otra que garantice la producción y seguridad alimentaria en nuestros países”, remarcó. Además, condenó que existan acciones coercitivas de países capitalistas y bloqueos económicos contra Estados de la Alianza Bolivariana en tiempos de pandemia. Ante la situación, convocó a la organización internacional a lograr una integración en todos los niveles.

“La pandemia también ha evidenciado las profundas desigualdades del sistema financiero internacional, producto de un orden económico mundial injusto y depredador, por lo que hoy, como nunca antes, debemos reforzar la integración y cooperación entre nuestros países. En América Latina y el Caribe, hacemos mayores esfuerzos, desde todos los espacios, para lograr que las palabras se conviertan en hechos irreversibles, para materializar lo que soñamos en la política; es decir, lograr una integración efectiva y eficiente en todos los niveles”, sostuvo.

Fuente: El Deber.

Comentar

PAT Digital

Related post