Arce y Camacho optan por la agenda política; se reaviva la hostilidad

 Arce y Camacho optan por la agenda política; se reaviva la hostilidad

El gobernador cruceño prefirió ir a Potosí, pero no llegó a su destino. El jefe de Estado participó de la cumbre del Alba.

La esperada reunión entre gobernadores y autoridades del Ejecutivo se realizó ayer en La Paz en el marco del Consejo Nacional de Autonomías. Por motivos políticos no estuvo ni el presidente Luis Arce, quien convocó a este encuentro, ni el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, la autoridad que planteó la inconstitucionalidad de la Ley 1407 que puso en marcha el Plan Nacional de Desarrollo 2020-2025.

Arce viajó el lunes a Cuba, sin previo aviso, donde participó de la vigésima cumbre del bloque político del Alba, que reúne a países de la órbita del Socialismo del Siglo XXI que en 2004 fundó Hugo Chávez, el extinto líder venezolano. El gobernador de Santa Cruz también sorprendió cuando decidió trasladarse a Potosí para participar de un encuentro con cívicos y representantes de la oposición para rechazar la detención de Marco Pumari y el cese de la “persecución política”. Camacho no llegó a su destino.

Foto: APG Noticias

“Nos hubiera gustado que el Presidente (Arce) dirija esta primera sesión del Consejo Nacional de Autonomías con las nuevas autoridades electas en las elecciones subnacionales, pero parece que tiene otros temas más importantes que su país. Esperamos que esto no signifique un obstáculo para avanzar”, señaló el gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, quien estuvo ayer en la Casa Grande del Pueblo.

La cita autonómica fue dirigida por el vicepresidente David Choquehuanca, quien ayer estuvo en el ejercicio temporal de la primera magistratura del país. El Consejo se concentró en medidas que se asumirán para enfrentar la pandemia de coronavirus y en acciones en favor de la reactivación.

Arce y Camacho optan por la agenda política; se reaviva la hostilidad

El ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó que la Ley 1407 está vigente hasta tanto no exista un pronunciamiento concreto del Tribunal Constitucional. Camacho cuestionó la legalidad del artículo cuarto de esa norma que establece la “obligatoriedad” del cumplimiento del plan diseñado por el nivel central, así como los plazos para que las entidades autonómicas se adecúen al mismo.

Ni Camacho ni Arce asistirán hoy a la cumbre de autonomías

El 9 de diciembre, antes de la aprehensión de Pumari, Camacho confirmó su presencia en La Paz. Incluso anticipó que plantearía su propuesta de federalismo. A última hora del lunes, Efraín Suárez, secretario de Justicia del Ejecutivo regional, anunció que la autoridad había declinado su asistencia “por falta de garantías”.

Camacho, junto a varios legisladores de la alianza Creemos, viajó a Sucre y de allí intentó llegar a Potosí. No lo logró. Un grupo de campesinos afines al MAS protagonizó un bloqueo y la autoridad denunció que hubo “dinamitazos”, un extremo sobre el que el Gobierno no se pronunció. El expresidente Carlos Mesa también intentó llegar a la Villa Imperial, pero no tuvo éxito.

Eso sí, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, cuestionó a la autoridad cruceña por no cumplir sus funciones. “Esperemos que el señor Camacho trabaje por su departamento, que espera obras y no tiene ninguna entregada. Esperemos que no se convierta en un ítem fantasma”, dijo. Por su lado, Arce firmó la declaración de la cumbre del Alba que cuestionó, una vez más, la política de Estados Unidos sobre Cuba.

Fuente: El Deber.

Comentar

PAT Digital

Related post