Argentina da la batalla por Malvinas en la ONU

 Argentina da la batalla por Malvinas en la ONU

Argentina no se rinde. Un año más el Gobierno, todos lo hicieron, insiste en sus demandas al Reino Unido sobre la soberanía del archipiélago del Atlántico Sur. El ministro de Asuntos Exteriores, Felipe Solá, exige, ante el Comité de Descolonización de la ONU, que se cumplan sus resoluciones y el Gobierno británico se siente a negociar el futuro de los territorios que están bajo su administración y comprenden islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del sur.

Las Malvinas son el eterno caballo de batalla de Argentina. Quizás éste problema sea de los pocos, por no decir el único, que une a los argentinos. Solá se reunió con Antonio Guterres, secretario general del principal organismo multilateral del mundo, para que interceda ante Boris Johnson con el fin de que «consienta en reanudar las conversaciones sobre la soberanía de las islas».

Respaldo internacional

«El reclamo es hoy más firme que nunca», declaró el titular de la Cartera de Exteriores, a su llegada a Nueva York. Antes de pronunciar su discurso en la sesión del Comité de Descolonización, que depende la ONU, el Canciller, acompañado de Daniel Filmus, secretario de Estado, con funciones exclusivas sobre este contencioso, mantuvo diferentes reuniones para lograr el mayor respaldo internacional posible. Pero si Malvinas es una cuestión de Estado para Argentina, también para los británicos, victoriosos de una guerra que supuso el principio del fin de la última dictadura militar argentina.

Argentina ratificó ante la ONU su “compromiso” con el Acuerdo de París  sobre el cambio climático | Política | La Voz del Interior

El asunto, de máxima sensibilidad a un lado y otro del Atlántico, adquiere mayor temperatura con la creciente militarización británica de las islas. Filmus, por su parte, censuró que el archipiélago se esté convirtiendo en un emplazamiento militar británico. «¿Para qué invertiría tanto el Reino Unido en una base despropocionada (por la base aérea de Mount Pleasant), si no es controlar geopolíticamente una región tan importante», reflexionó antes de su viaje. Dicho esto, pronosticó: «Argentina tiene un solo camino para recuperar Malvinas que es el diálogo, la paz y la diplomacia».

Bajo bandera británica


En el año 2013 las autoridades de las Falkland (como se conocen en el Reino Unido), convocaron un referéndum para que sus habitantes se pronunciaran bajo qué soberanía querían estar. El resultado fue aplastante. El 99 por ciento votó por seguir bajo bandera británica. Dicho de otro modo, únicamente se registraron tres votos en contra. Argentina consideró inválida la consulta y reprochó que se hacía en una población implantada desde Londres, tras la ocupación de las islas en 1833. David Cameron, por entonces primer ministro, dio por buenos los resultados. Con anterioridad había anunciado que los «defendería y respetaría», fueren los que fueren.

La guerra dejó un saldo de 650 muertos argentinos y 255 británicos.

El comité de descolonización, también conocido como C-24, se creó en 1961 para dirimir conflictos relativos a la descolnonización de territorios. Integrado por 29 países, el pasado mes de febrero, volvió a ratificar «en forma unánime» su «apoyo a la reanudación de las negociaciones» entre ambos países, «para encontrar una solución pacífica a la controversia de soberanía» de las islas. Gran Bretaña sigue sin acatar sus decisiones.

La ONU designó presidente de la Asamblea General y nuevos miembros del  Consejo - Télam - Agencia Nacional de Noticias

Fuente: ABC

Comentar

PAT Digital

Related post