Argentina ratifica que mantendrá las metas con el Fondo Monetario Internacional

 Argentina ratifica que mantendrá las metas con el Fondo Monetario Internacional
Argentina ratifica que mantendrá las metas con el Fondo Monetario Internacional

“Se mantienen las medidas acordadas con el FMI. Es un acuerdo que firmamos como Estado y tenemos que cumplir”, dijo la ministra Silvina Batakis en su primera rueda de prensa

Argentina mantendrá las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que contempla una reducción este año del déficit fiscal a 2,5% del Producto Interno Bruto, aseguró este lunes la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis.

“Se mantienen las metas acordadas con el FMI. Es un acuerdo que firmamos como Estado y tenemos que cumplir”, dijo Batakis en su primera rueda de prensa, una semana después de asumir el cargo.

Argentina suscribió este año con el FMI un acuerdo de facilidades ampliadas por unos $us 44.500 millones, en reemplazo del stand by que firmó el anterior gobierno de Mauricio Macri (2015-19).

El nuevo acuerdo contempla una reducción del déficit fiscal del 3% del PIB del año pasado a 2,5% en 2022, 1,9% en 2023 y 0,9% en 2024.

En sus declaraciones, la ministra dijo que se necesita “dar orden y equilibrio a las finanzas públicas”, un objetivo al que apuntará su gestión una vez superada la emergencia económica que produjo la pandemia de covid-19.

“El sector público debe utilizar los déficit como instrumento contracíclico, pero una vez pasadas las turbulencias hay que retomar el eje del equilibrio”, explicó.

“No vamos a gastar más de lo que tenemos”, subrayó.

En 2020, la economía argentina se contrajo 9,9% y en 2021 rebotó con un aumento de 10,3%. El FMI calcula que este año la economía argentina crecerá 4%.

Tras los anuncios de Batakis, el tipo de cambio paralelo o ‘blue’ cerró en 267 pesos, seis pesos menos que el viernes, achicando la brecha con el tipo de cambio oficial, que subió a 134,67 pesos contra 133,65 pesos por dólar.

El índice de riesgo país medido por la agencia JP Morgan se ubicó en 2.662 puntos, contra 2.672 del viernes.

Argentina ratifica que mantendrá las metas con el Fondo Monetario Internacional

El mercado informal, donde se comercializa el llamado ‘dólar blue’, es de escaso volumen de operaciones, pero funciona como un indicador sensible de expectativas.

“El mercado paralelo del dólar son 3 millones por día y el oficial es mil millones. Cuando se exagera la cuestión de la brecha cambiaria se debe dimensionar eso. Además, toda la cadena de precios que uno va construyendo es con el dólar oficial”, advirtió Batakis.

Tarifas

En el objetivo de lograr el equilibrio fiscal, se aplicará una segmentación en las tarifas del gas y la electricidad, de manera de reducir los subsidios al consumo de energía.

A partir del viernes, se abrirá un registro de usuarios para mantener los subsidios plenos solamente a los sectores más desfavorecidos. Los estratos medios tendrán un subsidio parcial y los más ricos pagarán tarifa completa, según el plan del ministerio.

En 2021, los subsidios a la energía representaron $us 11.000 millones, equivalentes a 2,3% del PIB

Fuente: El Deber

Comentar

PAT Digital

Related post