Arreglos de la red de agua potable en el centro concluirán en dos meses

 Arreglos de la red de agua potable en el centro concluirán en dos meses
Arreglos de la red de agua potable en el centro concluirán en dos meses

Saguapac realiza los trabajos en coordinación con la Alcaldía. Una vez se concluyan se realizará el cambio de losetas por pavimento flexible. Algunos conductores y vecinos criticaron el flujo reducido que se tiene en estas zonas

Víctor Cárdenas es conductor de una app de transporte urbano que recorre a diario el centro cruceño para realizar algunas carreras. Los trabajos que viene realizando la cooperativa de agua potable, Saguapac, para cambiar la tubería antigua dentro del primer anillo, generó molestias en trabajadores del volante como Víctor, porque hay horarios en los que el tráfico vehicular pierde su fluidez.

Uno de estos trabajos se realiza sobre la Suárez de Figueroa, entre las calles Colón e Independencia. En la zona, los trabajadores de la cooperativa retiraron las losetas para el cambio de los tubos subterráneos que tienen por lo menos 40 años de uso continuo.

La situación se repite sobre la calle Mercado, entre la Independencia y la René Moreno. En ambos casos, los obreros de Saguapac han abierto solamente un canal de circulación, el del lado derecho, para que no se corte por completo el tráfico vehicular.

Se tiene previsto que los trabajos, dentro del casco viejo, concluyan en dos meses para que la Alcaldía cruceña comience con el cambio de las losetas por pavimento, un proyecto anunciado por el alcalde Jhonny Fernández en agosto del año pasado.

Según el anuncio del burgomaestre, el plan municipal contempla el retiro de las losetas y colocado de pavimento flexible en todas las calles dentro del primer anillo. Solamente se mantendrá la loseta en dos calles, la 24 de Septiembre, zona de La Pascana, y la Libertad en inmediaciones del Club Social, indicaron en esa oportunidad las autoridades municipales.

La decisión fue tomada sobre la base de estudios de suelo que se han realizado en las distintas calles del centro, que dieron como resultado que este tipo de pavimento es el más adecuado para la zona, evitando así daños a las casonas históricas por la vibración de las maquinarias.

El pavimento flexible, en el centro cruceño, es una de las promesas electorales lanzadas por el burgomaestre durante su campaña.

Plazos previstos

El presidente de la Asociación de Propietarios de Predios del Centro de la Ciudad (APC), Guido Landívar, sostuvo que los trabajos de refacción más el transporte público actualmente los perjudican, porque hay horarios en los que el centro se satura con el tráfico.

“Es un desorden total, pero Saguapac tiene que terminar esos trabajos en dos meses más porque después se tienen que comenzar a pavimentar algunas calles del centro y los trabajos se iniciarán por las calles Bolívar y René Moreno”, apuntó Landívar.

En tanto, Fernando Suárez, jefe de Prensa y Relaciones Públicas de Saguapac, confirmó que las obras en el centro histórico concluirán en 60 días y agregó que están trabajando en jornadas diarias que van desde las 07:00 hasta las 17:00.

Los tubos que se instalan, explicó el directivo de Saguapac, son de PVC y tendrán una vida de 40 años. Agregó que el cambio se debe a que hay tuberías antiguas, que tienen al menos 50 años.

“Estamos trabajando en coordinación con el Gobierno Municipal para el reemplazo de las tuberías donde ellos van a comenzar con los trabajos de pavimentación”, complementó Suárez y resaltó que los trabajos los realizan con rapidez, y por cuadra, para no afectar el tráfico vehicular en la zona donde está la obra.

Sobre las quejas de los conductores y algunos vecinos, el responsable de comunicación de la cooperativa sostuvo que no se cierra la calle en su totalidad, sino que se deja una vía para la circulación vehicular. “Trabajamos en un programa en el cual avisamos casa por casa donde se les comunica a sus integrantes, acerca de los trabajos que estamos realizando. Entonces los vecinos del casco viejo saben sobre las obras que venimos realizando”, añadió

Complementó que vienen trabajando por la zona desde 2017, porque tienen por objetivo cambiar todas las tuberías hasta el primer anillo. Tienen previsto concluir entre enero y febrero del próximo año.

Por su parte, el secretario municipal de Obras Públicas, Sergio Luna, agregó que se está a la espera que concluya el cambio de las tuberías en el centro histórico, para comenzar con los trabajos del cambio de las losetas por pavimento flexible.

El costo del proyecto es de Bs 35 millones y se tiene previsto pavimentar cerca de siete kilómetros dentro del primer anillo.

Hace unos meses, la propuesta del cambio de losetas por pavimento ha generado opiniones a favor y en contra; además de que han surgido distintas propuestas para resolver otros problemas en el centro histórico de la capital cruceña.

Una de ellas fue la del arquitecto y urbanista Fernando Prado quien aseguró que antes de realizar este retiro es necesario contar con un plan más completo para la recuperación del centro histórico. En aquella oportunidad, sostuvo que es necesario un cambio del sistema de drenaje porque el que se tiene, cuenta con al menos 50 años de vida.

La primera loseta en Santa Cruz de la Sierra fue colocada por el entonces presidente del Comité pro Santa Cruz, Melchor Pinto Parada. Ocurrió el 16 de septiembre de 1966 frente Club Social 24 de Septiembre, entre las esquinas Libertad y Ayacucho.

Fuente: El Deber

Comentar

PAT Digital

Related post