Arrestan en Nicaragua a los opositores Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro

 Arrestan en Nicaragua a los opositores Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro

Las autoridades de Nicaragua arrestaron este martes a Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro, otros potenciales contrincantes del presidente Daniel Ortega en las elecciones previstas para el próximo 7 de noviembre.

Maradiaga fue acusado de «terrorismo» y conspiración contra la soberanía e independencia de Nicaragua. Está siendo investigado en virtud de una controvertida nueva ley de seguridad aprobada en diciembre por el gobierno de Ortega.

Chamorro, por su parte, es acusado de «incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos», informó la Policía Nacional.

Nicaragua: Cristiana Chamorro, aspirante presidencial opositora está bajo  arresto domiciliario

Estados Unidos calificó a Ortega de «dictador» tras los arrestos.

Las de Maradiaga y Chamorro son la tercera y cuarta detención de posibles contrincantes de Ortega a cinco meses de la fecha de los comicios.

Arrestos


Maradiaga, de 44 años y probable candidato presidencial de la coalición Unidad Nacional Azul y Blanco, fue detenido después tras ser citado a una audiencia en la Fiscalía de Managua el martes.

Según los informes, la policía detuvo al opositor y su abogado en su auto después de salir de la oficina.

Un vocero de la oposición dijo que la policía había golpeado a Maradiaga durante el arresto y que se desconocía su paradero.

«Está siendo investigado por realizar actos que amenazan la independencia, la soberanía y la autodeterminación, incitando a la injerencia extranjera en los asuntos internos y pidiendo intervenciones militares», reza un comunicado de la policía.

Nicaragua detiene a cuarto aspirante presidencial opositor

También por «organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización», añadió.

Chamorro, sobrino político de la expresidenta nicaragüense Violeta Barrios de Chamorro y precandidato presidencial por la Alianza Ciudadanos por la Libertad, fue detenido en su residencia, al sur de Managua, que también fue allanada por la Policía Nacional, según reportó la agencia Efe.

Condena internacional


Los arrestos provocaron una rápida condena de la jefa de la diplomacia estadounidense para América Latina.

«El arresto arbitrario del candidato presidencial Félix Maradiaga (…) debería resolver cualquier duda restante sobre las credenciales de Ortega como dictador», dijo Julie Chung.

Opositores en prisión


Arturo Cruz, de 67 años, se encuentra en prisión preventiva mientras los fiscales investigan las denuncias de «provocación… y conspiración para atentar contra la integridad nacional».

Cristiana Chamorro, también de 67 años, fue puesta bajo arresto domiciliario días después de anunciar que buscaría convertirse en la candidata presidencial de la opositora Alianza Ciudadana.

Fuente: BBC NEWS

Comentar

PAT Digital

Related post