Asamblea critica a fiscales y jueces por impunidad de casos de feminicidios

En dos años, la Comisión Especial Mixta de Investigación sobre la Retardación en la Atención y Resolución de Casos de Feminicidio recibió 158 casos de retardación de justicia en casos de feminicidios.

Casos rechazados y juicios demorados. Esas son las dos observaciones que hizo la Comisión Especial Mixta de Investigación sobre la retardación en la atención y resolución de casos de feminicidios en la Fiscalía. Dicha comisión presentó el miércoles su informe ante la Asamblea Legislativa Plurinacional y recomendó restituir esta instancia en 2022 para seguir las investigaciones.

El informe contiene todas las irregularidades en el trabajo de la Fiscalía. Los legisladores que firmaron los documentos detectaron 17 irregularidades. Una de ellas es el incumplimiento de continuidad e interrupción de las audiencias de juicio oral y contradictorio, toda vez que se suspenden audiencias por más de una semana y en algunos casos por meses.

Asamblea critica a fiscales y jueces por impunidad de casos de feminicidios

Asimismo, se observaron errores en las notificaciones; el desconocimiento de las causas penales por los funcionarios del Ministerio Público; demora en la notificación con los actos preparatorios para el juicio oral; demora en la resolución de las apelaciones y falta de piezas procesales en los cuadernos de control investigación.

También se detectó la falta de emisión de 301 conminatorias y 134 en los casos de feminicidios; falta de remisión a tribunales de sentencia para dar inicio a la etapa de juicio oral; de celeridad en la resolución de incidentes procesales;  de orden correlativo en los cuadernos de control de investigaciones; falta de actas de audiencias de cesación y de revocatoria de medidas preventivas.

Ministerio Público - FISCALÍA ATENDIÓ 505 CASOS A NIVEL NACIONAL DURANTE LA  PRIMERA SEMANA DE CUARENTENA

Además, falta de continuidad en los juicos orales y contradictorios; problemas de audición en las audiencias virtuales; retiro injustificado de los funcionarios de la comisión especial mixta de las audiencias virtuales y públicas en casos de violencia; demora en la instalación de audiencias virtuales, registrándose por esos y otros motivos casos de feminicidios no resueltos desde el 2013.

En las conclusiones, los legisladores exhortaron a la Asamblea volver a conformar la comisión para hacer seguimiento de todos los casos de feminicidio acumulados hasta el momento. La anterior comisión dejó 64 casos pendientes de seguimiento; este año los parlamentarios recibieron 94 denuncias de retardación, lo que hace un total de 158 casos demorados.

Fuentes: El Deber.

Comentar

PAT Digital

Related post