Así avanza el programa de la Nasa que busca llevar humanos a la Luna

 Así avanza el programa de la Nasa que busca llevar humanos a la Luna

Las acciones para conquistar la Luna, de nuevo, se han vuelto más masivas alrededor del mundo y uno de los programas que mayor seguridad tiene en este camino es el denominado Artemis, de la Nasa, que pretende ubicar a los humanos de nuevo en el satélite natural en el año 2024.

Según ha informado la agencia estadounidense, el cronograma se está cumpliendo tal y como se planeó desde mediados de 2019, cuando se presentó el programa, que además pretende lograr un flujo constante de humanos a la Luna en 2028.

Uno de los científicos de este proyecto, Lucas Paganini, le señaló a CNN que tanto el Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) como la cápsula Orión, en donde viajarían las personas, siguen en desarrollo, así como los sistemas de alunizaje, que le permitirán a la nave llegar a la superficie lunar con los astronautas.

Otro de los procesos que avanzan sin contratiempos es el GateWay,que “va a ser una especie de Estación Espacial Internacional que va a estar orbitando la Luna” y que será determinante en la presencia constante de humanos en el satélite.

Paganini expresó además que se necesita una “estación intermedia, por eso es que se generará el Gateway. Imagínate que lanzar cohetes desde la Tierra es un poco más complicado que desde la Luna, donde la gravedad es mucho menor. Es mucho más sencilla la exploración de esa forma”.

La realización del proyecto Artemis tiene tres fases de desarrollo:

  • Etapa 1: se construye el sistema de lanzamiento espacial y se desarrolla la cápsula Orión. El primer vuelo de prueba está planeado para noviembre de 2021.
  • Etapa 2: la Nasa realizará en 2022 un segundo vuelo de prueba y este será con tripulantes a bordo.
  • Etapa 3: se trata del lanzamiento en firme de la nave a la Luna y la llegada de humanos a la superficie. Desde este momento, que será en 2024, se pretende seguir enviando humanos a la Luna constantemente y comenzar las exploraciones de viajes humanos a Marte.
  • Pese a que este proyecto avanza como se ha planeado desde la agencia de EE. UU., investigadores de la Universidad de Reading alertaron que las misiones planificadas para devolver a los humanos a la Luna deben darse prisa para evitar uno de los períodos más activos y peligrosos para el clima espacial.

En el estudio se investigaron 150 años de datos del clima espacial para investigar patrones en el momento de los eventos más extremos, que pueden ser extremadamente peligrosos para los astronautas y satélites, e incluso interrumpir las redes eléctricas si llegan a la Tierra.

Los investigadores encontraron por primera vez que es más probable que los eventos climáticos espaciales extremos ocurran al principio de los ciclos solares pares y al final de los ciclos impares, como el que acaba de comenzar. También son más probables durante los períodos de mayor actividad solar y en ciclos más grandes, lo que refleja el patrón del clima espacial moderado.

Los hallazgos podrían tener implicaciones para el programa Artemis.

El profesor Mathew Owens, físico espacial de la Universidad de Reading, dijo en un comunicado: “Hasta ahora, se pensaba que los eventos meteorológicos espaciales más extremos eran aleatorios en su momento y, por lo tanto, se podía hacer poco para planificarlos”.

“Sin embargo, esta investigación sugiere que son más predecibles, generalmente siguiendo las mismas ‘estaciones’ de actividad que los eventos meteorológicos espaciales más pequeños. Pero también muestran algunas diferencias importantes durante la temporada más activa, lo que podría ayudarnos a evitar los efectos dañinos del clima espacial”, destacaron los investigadores.

El clima espacial extremo es impulsado por enormes erupciones de plasma del Sol, llamadas eyecciones de masa coronal, que llegan a la Tierra y causan una perturbación geomagnética global.

En el nuevo estudio, los científicos utilizaron por primera vez un nuevo método que aplica modelos estadísticos al tiempo de las tormentas.

Fuente: Semana

Comentar

PAT Digital

Related post