Así será la celebración de la Semana Mundial del Espacio Colombia 2021

 Así será la celebración de la Semana Mundial del Espacio Colombia 2021

Siguiendo las recomendaciones de la ONU y en busca de resaltar la investigación espacial en el país, el Gobierno organizará un evento en el que la ciencia y el espacio serán los protagonistas.

El 2021 ha sido un buen año para la investigación espacial, teniendo en cuenta que se lograron dos grandes hitos en la historia de esta ciencia: el primer vuelo comercial, liderado por Richard Branson y su empresa Virgin Galactic y que dio inicio al llamado “turismo espacial, así como el viaje de SpaceX que se convirtió en el primero 100 % guiado por civiles, es decir, sin presencia de ningún astronauta profesional.

Sin embargo, para la ciencia espacial latinoamericana también hubo varios logros, especialmente para la investigación de Colombia. Con la colombiana Diana Trujillo detrás de la misión que envío con éxito al rover Perseverance a Marte con el fin de hallar rastros de vida en el planeta rojo, el país ‘cafetero’ volvió a adentrarse en el foco del mundo en cuanto a ciencia espacial se trata.

Así será la celebración de la Semana Mundial del Espacio Colombia 2021 -  Infobae

Por su parte, con ayuda de un comunicado oficial, desde dicho ministerio aseguraron que con este evento también se pretende, más allá de promocionar el trabajo espacial en Colombia, celebrar y exaltar lo mejor de esta rama científica en todo el mundo “como contribución a la mejora de la humanidad, que promueve el crecimiento y el desarrollo social”.

¿Cómo se desarrollará la Semana Mundial del Espacio?

De acuerdo con MinCiencias, este evento demostrará “que las tecnologías espaciales son impulsoras de la productividad, la diversificación y la sofisticación de la economía colombiana”, por ende se buscará realizar una ‘Hackathon Espacial’ en la que se intentará analizar y dar respuesta a grandes incógnitas que se tienen en cuanto al desarrollo de la investigación espacial en Colombia.

“Se resolverán 11 retos del sector espacial colombiano, los cuales son presentados por instituciones como el IDEAM, el Departamento Nacional de Planeación, la Universidad Nacional y la Universidad de los Andes. Serán 4 días en los que 100 personas de todo el país se reunirán alrededor de la ciencia y la tecnología espacial”, añade el documento.

Asimismo, guiándose en la agenda de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que es el ente que fiscaliza y organiza los temas principales a tratarse durante esta semana, el país sudamericano enfocará varias de sus conferencias en temáticas como Mujeres en el Espacio, Cooperación internacional en materia espacial, Desarrollo de tecnología espacial en la industria colombiana, entre otras.

Fuente: Infobae

Comentar

PAT Digital

Related post