Atacados por sicarios tienen vínculos con Comando Vermelho y el asalto a un camión con droga

 Atacados por sicarios tienen vínculos con Comando Vermelho y el asalto a un camión con droga

Policía de Brasil y de Bolivia registran antecedentes penales. Dos atacados son registrados de formar parte del Comando Vermelho y de procesos por tráfico de drogas. En los últimos 20 años asesinaron a bala a 150 personas en San Matías

Registros de la Policía en nuestro país y de sus pares en Brasil revelan que las personas atacadas por matones a sueldo en San Matías tienen relación con el asalto a un camión cargado con cocaína, al asesinato de un piloto en Santa Cruz y al temible comando Vermelho, excepto José David Shriqui Rapp, hijo de un exalcalde del Beni y general del Ejército, quien habría sido confundido en el momento del ataque.

El comandante de la Policía de Santa Cruz, coronel Johnny Chávez, confirmó la muerte de tres hombres el domingo en dos lugares atacados a balazos por sujetos armados y otro que quedó gravemente herido.

Alrededor de las 7:15 de la mañana del domingo es acribillado a balazos Rosauro Maturana Ramos, cuando estaba en una carnicería de la avenida Barrientos. Había sido seguido por cuatro sujetos armados que bajaron de una camioneta y tras ejecutarlo hirieron a otra persona y fugaron.

A las 19:00 del mismo domingo el local de riña de gallos La Cascada fue escenario de otro suceso violento. Sujetos armados irrumpieron y abrieron fuego contra el brasileño Fabiano de Souza, José David Shriqui Rapp y Jhonny Arze Pillai. Los dos primeros murieron de forma instantánea, mientras que Jhonny Arze Pillai quedó herido de gravedad y fue trasladado a Cáceres-Brasil.

Del Comando Vermelho

Tras movilización policial de San Matías y de Santa Cruz en procura de capturar a los matones señalan que tres de los atacados tienen antecedentes y cuentas pendientes por delito de tráfico de drogas y otras figuras penales tanto en Bolivia como en Brasil.

El brasileño Fabiano de Souza, según los informes policiales pertenecía a la organización criminal del temible comando Vermelho. Fabiano de Souza registra antecedentes por tráfico de drogas en su país. Asimismo, la Policía lo relaciona como excuñado de Douglas Queiros, señalado por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico como un capo en la región de San Matías y que incluso le allanó su casa a principios de este año.

Asalto a un camión con droga

Fruto de las pesquisas, se reportó que Jhonny Arze Pillai, que fuera herido gravemente en el local La Cascada y que permanece en terapia intensiva en un hospital en Cáceres, tiene vínculos con el Comando Vermelho.

Además, es primo hermano de ‘Choco’ Pillai, asesinado a balazos en San Matías hace más de tres años, en un ajuste de cuentas por narcotráfico.

Jhonny Arze Pillai, de acuerdo con investigaciones policiales y registros de expedientes, estuvo preso en la cárcel de Palmasola por delito de secuestro relacionados al narcotráfico. Sin embargo, la justicia le otorgó medidas sustitutivas con arraigo y firma del libro, pero nunca cumplió las medidas.

Jhonny Arze Pillai es registrado al mismo tiempo de dirigir el asalto a un camión cargado con cocaína de alta pureza hace meses y que trataba de cruzar la frontera de San Matías rumbo a Brasil.

El motorizado estaba al mando de otros ciudadanos brasileños relacionados al tráfico internacional de cocaína.
Las investigaciones también señalan a Arce Pillai estaría vinculado al asesinato en Santa Cruz del piloto Pablo Suárez Alipaz, registrado en junio de 2018. Según los informes el piloto también con antecedentes en tráfico de drogas fue perseguido y ejecutado cuando circulaba en su vagoneta por el tercer anillo del canal Cotoca.

Respecto a Rosauro Maturana Ramos, la Policía lo vincula a delitos de organización criminal, posesión ilegal de armas, secuestro, robo y estupefacientes.

Ninguna autoridad citó antecedentes a José David Shriqui Rapp, que murió acribillado a balazos. Tampoco la Policía de Brasil informó de antecedentes y se conoce que fue confundido inicialmente con Jhonny Arze Pillai.

En 20 años, 150 asesinatos

La Policía registra el antecedente en San Matías de los últimos 20 años. Los informes señalan que, al menos, 150 personas murieron de forma violenta con las mismas características de los asesinatos registrados el pasado domingo. Todos esos crímenes tienen relación a ajustes de cuentas por las mafias del narcotráfico.

Entre las víctimas, en los últimos 20 años, figuran ex dirigentes cívicos de San Matías, exalcaldes, empresarios ganaderos, dueños de empresas de transporte y ciudadanos brasileños.

Hace 10 años se reportó el asesinato de un brasileño ex policía federal que se volcó al lado del narcotráfico. También se registra el asesinato en masa de al menos 10 personas, entre ellas mujeres, enterradas en fosas comunes por los mismos sicarios.

El ministro de Gobierno, Eduardo del castillo expresó su preocupación y aseguró que se está tratando de reforzar la seguridad con mayor infraestructura en esa zona fronteriza.

El comandante de la Policía, coronel Jhonny Chávez destacó que se movilizó al lugar agentes del DACI, y de otras unidades para apoyar las acciones del comando provincial de San Matías en procura de capturar a los sicarios.

Fuente: El Deber

Comentar

PAT Digital

Related post