Aumentan casos de contagios de coronavirus y ven falta de control en las actividades

 Aumentan casos de contagios de coronavirus y ven falta de control en las actividades
Aumentan casos de contagios de coronavirus y ven falta de control en las actividades

Después de casi dos meses se sobrepasó los 1.000 casos en una semana. Mientras que los decesos pasaron de 13 a 35 en siete días. Alertan que la velocidad de transmisión es mayor desde la anterior semana y piden asumir más medidas

Por tercera semana consecutiva hay una tendencia a incremento de contagios y decesos por Covid-19 en Santa Cruz.

Este repunte es más notorio entre la semana epidemiológica 38 (del 19 al 25 de septiembre) y la 39 (del 26 de septiembre al 2 de octubre), pues se tuvieron 394 contagios más. Esta tendencia es similar en decesos, se pasó de reportar 13 a 35 muertes en las últimas semanas, es decir, 27 más. A esto se suma que infectólogos alertan que la velocidad de transmisión la última semana subió a 1,4, un parámetro que en septiembre se mantuvo por debajo de 1.

Contagios

El departamento cruceño tras cerca de dos meses superó los 1.000 contagios acumulados en siete días, contabilizó 1.051 casos de Covid-19.

Las autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes) alertaron que también subió el índice de positividad de las pruebas, luego de siete semanas este se sitúa en 10 por ciento, cuando en el resto del mes se reportó solo 4 por ciento.

El Sedes prevé que el departamento esté ingresando a una cuarta ola a finales de este mes de octubre o mediados de noviembre.

Proponen medidas

El infectólogo Juan Saavedra indicó remarcó que este repunte es consecuencia de la flexibilización de actividades y la falta de control riguroso del uso del barbijo y el carné de vacunación para el ingreso a comercios o sitios públicos.

A su vez, el presidente del Colegio Médico Departamental, Wilfredo Anzoátegui, remarcó que se debe reforzar el control de las medidas de bioseguridad.

“Tenemos que evitar los sitios de aglomeración, boliches, rocolas, discotecas y si vamos a los mercados tenemos que cumplir las medidas de bioseguridad. Es la única forma controlar esta subida de casos, leve pero sostenida”, remarcó Hurtado.

Fuente: El Deber

Comentar

PAT Digital

Related post