Autoridades de Porongo proyectan construir 7 puentes hasta el año 2050

 Autoridades de Porongo proyectan construir 7 puentes hasta el año 2050

Un proyecto de planificación contempla estos accesos al municipio. También diseñan un vertedero y un hospital. En Porongo hay 191 urbanizaciones, pero solo el 25% de ellas están habitadas. El puente Village continúa en trámite.

Después de más de 20 años, Porongo se encamina a aumentar la cantidad de puentes para unir ese municipio con la capital cruceña. Además del Metropolitano, que en cuatro meses estará concluido, las nuevas autoridades municipales proyectan consolidar siete puentes hasta 2050.

Para impulsar estos proyectos, la planificación será incluida en el Código de Urbanismo y Obras de este municipio, un proceso que ya se inició haciéndola conocer a los habitantes.

El ambicioso plan también contempla la construcción de un vertedero sanitario, una planta industrial y un hospital de segundo nivel, entre otros, todos en la zona del Urubó.

La propuesta es observada por especialistas, que piden que el municipio primero responda a las necesidades de los vecinos que habitan en toda la jurisdicción vecina, que constantemente se quejan por problemas en el recojo de basura, falta de tratamiento de aguas residuales, carencias en salud y educación, entre otros; aunque reconocen la necesidad de más puentes, pero creen que la cantidad debe ser debatida y respaldada por estudios técnicos.

En Porongo, de acuerdo a datos municipales, hay 191 urbanizaciones aprobadas, y de estas solo el 25% están habitadas; el resto recién comenzó el proceso de regularización.

La cantidad de puentes no responde a un pedido particular, sino a la planificación

Planificación municipal

El alcalde de Porongo, Neptaly Mendoza, indicó que recibieron recomendaciones de varias instancias, una de ellas llegó de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), que presentó una propuesta de Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial (POUT), el mismo que contempla las conexiones y manejo del agua, entre otros temas, en un terreno que conserva una de las mayores reservas de agua y biodiversidad de la región.

El burgomaestre señaló que el plan contempla la construcción de seis puentes, al que se suma el que está en proceso de ampliación, la ruta Metropolitana. Además, actualmente se cuenta con los trámites del Bicentenario y del Village. Los restantes estarían en el octavo y sexto anillo del sector sur, y el sexto y octavo anillo del norte.

Hugo Carrasco, parte del equipo que elaboró el proyecto de la Uagrm, indicó que para 2050 el municipio porongueño tendrá 800.000 habitantes.

“Todas estas zonas donde se contemplan las conexiones ya están pobladas. Se necesita un puente cada siete años, de acuerdo al crecimiento”, remarcó.

Según la Alcaldía, ahora Porongo tiene 20 habitantes por hectárea y el estudio proyecta que en 2050 se tendría 120 habitantes por hectárea; lo ideal es rondar el centenar por hectárea.

Fuente: El Deber.

Comentar

PAT Digital

Related post