Bajan en 53 por ciento los casos de Covid-19; Bolivia casi supera la cuarta ola de la pandemia

 Bajan en 53 por ciento los casos de Covid-19; Bolivia casi supera la cuarta ola de la pandemia

El Ministerio de Salud no reporta aún un incremento de personas infectadas producto de las actividades de Carnaval. Pedirán informes a los Sedes sobre las vacunas próximas a caducar.

El Ministerio de Salud informó este lunes que los casos de Covid-19 bajaron un 53 por ciento en los últimos siete días y que el país está próximo a superar la cuarta ola de la pandemia, tras siete semanas de disminución consecutiva.

Jeyson Auza, titular de ese despacho, destacó que los nueve departamentos redujeron sus pacientes infectados; Santa Cruz registró menos 56 por ciento; Beni menos 46 por ciento; Pando menos 28 por ciento; Cochabamba menos 52 por ciento; Chuquisaca menos 21 por ciento; Tarija menos 46 por ciento; La Paz menos 52 por ciento; Oruro menos 60 por ciento; y Potosí menos 66 por ciento.

“Los efectos de la aglomeración que tuvimos en Carnaval se evidenciarán la próxima semana, pero desde el inicio del feriado ya pasaron 10 días y continuamos en desescalada”, afirmó el ministro.

La tasa de letalidad llega al 0.7 por ciento, habiéndose registrado 35 decesos, 19 menos que la anterior semana. “Estamos paulatinamente logrando una disminución de casos semana a semana, nos acercamos al llano, estamos superando esta cuarta ola epidemiológica”, destacó Auza.

El reporte:

En relación a la vacunación, los datos indican que al momento son 12.700.090 dosis aplicadas en todo el país, 5.967.559 primeras dosis y 4.657.821 esquema completo, 1.079.749 inyectables de refuerzo y la cobertura en mayores de 18 años es de 68.1 por ciento en primeras dosis y 55.3 con esquema completo.

“En todo momento, en Oruro, en el resto de los departamentos, nuestras brigadas estuvieron desplegadas con vigilancia epidemiológica activa, no cometeremos el error de relajarnos, más bien, seguiremos trabajando como si estuviéramos en el pico de la ola”, remarcó el ministro.

Vacunas y clases

Auza anticipó que solicitará un informe a los Servicios Departamentales de Salud (Sedes), ante la proximidad de vencimiento de algunas dosis, como la Moderna; además, esta tarde se emitirá una resolución biministerial, con la cartera de Educación, sobre los protocolos de bioseguridad en el retorno a clases presenciales.

“Ya hemos autorizado la aplicación de cuartas dosis, grupos de riesgo, cuando necesitan salir del país, nosotros iremos Sedes por Sedes, exigiendo conocer las estrategias aplicadas para el uso de las vacunas, porque no se las dimos ayer, son varios meses desde la distribución y pusimos a disposición de ellos las estrategias necesarias”, complementó.

Fuente: El Deber

Comentar

PAT Digital

Related post