Bashar Al-Assad es reelegido presidente de Siria con más del 95 % de los votos

 Bashar Al-Assad es reelegido presidente de Siria con más del 95 % de los votos

La UE, Reino Unido y Estados Unidos han rechazado los comicios al considerar que no han sido ni libres ni justos. Al Assad se mantiene en el poder desde el año 2000.

El presidente de Siria, Bashar Al-Assad, ha ganado las elecciones presidenciales con el 95,1 % de los votos, según ha anunciado el presidente de la Asamblea Popular, Hamudeh Sabbagh, ha informado la agencia de noticias SANA.

Sabbagh ha explicado que «el candidato Bashar Al-Assad ha logrado 13.540.860 votos» de los 18.107.109 que se han emitido tanto dentro como fuera del país, lo que supone una participación del 78,64 %.

Al Asad es reelegido para un cuarto mandato en Siria con el 95% de los votos

Los otros dos candidatos a la Presidencia eran Abdulá Salum Abdulá, del Partido Socialista Unionista (SUP) y Mahmud Ahmad Marai, de la Unión Democrática Árabe Socialista (DASU), un partido opositor autorizado por Damasco.

Estos habrían obtenido en la jornada el 3,3 % de los sufragios, lo que supone 470.276 sirios, han votado por Marai, mientras que Abdulá se habría hecho con el 1,5 % de los votos, ya que 213.968 ciudadanos le habrían votado.

Tras la proclamación de la victoria de Al-Assad, los sirios han salido a las calles de las principales ciudades del país para celebrarlo.

Por su parte, Al-Assad ha agradecido «a todos los sirios» por su «notable participación».

Bashar al Assad se impone en las presidenciales de Siria con más del 95% de  los votos

Reacciones de la comunidad internacional

La UE ha rechazado los comicios asegurando que «no cumplen» con los criterios democráticos y «no contribuyen a solucionar el conflicto». Además, la UE ha renovado otro año las sanciones contra el régimen.

Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido emitieron este martes una declaración conjunta para poner en cuestión las presidenciales previstas en Siria para el día siguiente en el que aseguraron que dichas elecciones no serían ni «libres ni justas».

Rusia ha reconocido los resultados de las elecciones sirias, celebradas este miércoles, y ha criticado la negativa de Occidente a hacerlo. Ha calificado que se trata de un acto «de presión política sobre Damasco» y un nuevo intento de injerencia» con el fin de «desestabilizar el país».

Al Asad es reelegido en unas discutidas elecciones presidenciales con el 95%  de los votos

Con estos comicios, Al-Assad cumplirá su cuarta legislatura de siete años y se ha afianzado en el poder después de que llegará a la presidencia en el año 2000.

También la ONU se ha desvinculado de la cita electoral porque no forma parte del plan de paz para una solución política en Siria que auspicia desde 2015, mientras que algunos países y sectores de la oposición en el exilio la consideran una “farsa” para revalidar a El Asad.

El Asad llegó al poder tras la muerte de su padre, Hafez, en 2000, cuando se llevó a cabo un referéndum en el que fue aceptado como presidente. En 2007, volvió a ser refrendado como mandatario en una nueva consulta popular.

A raíz de las revueltas que estallaron en Siria contra su Gobierno en 2011, el presidente reformó el sistema político para permitir la formación de otros partidos y la elección del jefe de Estado por sufragio. Ya se esperaba que El Asad ganase holgadamente a sus contrincantes.

Elecciones de Siria: Bashar al Assad se impone con el 95% de los votos |  MDZ Online

La Unión Europea aprobó este jueves prorrogar un año más las sanciones impuestas contra miembros y partidarios del régimen de El Asad, además de contra empresas y entidades vinculadas a la represión o que se benefician de la gestión del Gobierno.

Fuente: BBC NEWS

Comentar

PAT Digital

Related post