Beneficios ocultos para tu cerebro de aprender una nueva destreza

 Beneficios ocultos para tu cerebro de aprender una nueva destreza

Fiona está aprendiendo japonés. Para ello, usa una aplicación unos 20 minutos cada día.

«Es difícil… pero satisfactorio», le dice a la BBC. «He estado practicando japonés en los últimos cinco días y al principio aprendes por repetición. Es interesante y divertido, y me ayuda a romper con la rutina»

Aprender algo nuevo puede ser muy beneficioso, tanto para tu estado emocional como para tu estado físico y mental.

«Cuando estás estresado, es posible que adentrarte en una nueva actividad sea lo último que te apetezca hacer. Pero varios estudios sugieren que puede ayudar a reducir tus niveles de estrés«, explica el doctor Michael Mosley en su programa de BBC Radio 4 Just One Thing.

«De hecho, en un estudio en el que se pidió a varios participantes que aprendieran algo nuevo y a otros que hicieran algo relajante, fueron los del primer grupo quienes experimentaron una mayor reducción en sus niveles de estrés», explica el médico y periodista.

El estado de «flujo cerebral»

Según Mosley, hacer una tarea que te obliga a concentrarte en el momento presente puede tener beneficios similares a practicar mindfulness(atención plena).

«Nuestro sistema nervioso solo es capaz de procesar una cantidad limitada de información a la vez. Cuando estás completamente absorbido en algo, pones en pausa el mundo exterior. A eso se le llama flow» (flujo, en español).

El estado de flujo cerebral -la sensación de fluir- fue identificado por primera vez por el psicólogo húngaro-estadounidense Mihaly Csikszentmihalyi en 1988.

Beneficios ocultos para tu cerebro de aprender una nueva destreza

Es una fase entre la acción y la conciencia en la que aumenta nuestro rendimiento y aparece la creatividad.

pintando girasoles
Pie de foto,El estado de «flow» o de «flujo cerebral» es la raíz de la creatividad.

«Los efectos del flujo cerebral son similares a la meditación: calma la reacción de lucha o huida (una respuesta fisiológica ante la percepción de daño o amenaza) que mantiene nuestro cuerpo en un constante estado de estrés», dice Mosley.

«Y, por si esto fuera poco, cuando practicas un pasatiempo del que disfrutas, tu cerebro desprende un químico llamado dopamina, nuestro antidepresivo natural», añade el médico.

«Pero no se trata solo de cuidar tu salud mental. Aprender algo nuevo puede cambiar cómo piensas y cómo te sientes. Y es un ejercicio excelente para tu cerebro porque forja nuevos patrones neuronales que ayudan a desarrollar nuevas conexiones cerebrales, aumentando tu capacidad cerebral».

Las ventajas de aprender un idioma

Aprender cualquier nueva actividad, ya sea pintar, cocinar o hacer surf, puede mejorar el funcionamiento de tu cerebro.

Y de todas las actividades nuevas que puedes desarrollar, destaca una: aprender un nuevo idioma.

«Aprender un idioma activa una extensa red neuronal«, explica Mosley.

Fuente: BBC Mundo

Comentar

PAT Digital

Related post