Beni, primer día saltaron 227 casos sospechosos y 30 positivos

 Beni, primer día saltaron 227 casos sospechosos y 30 positivos

Las cifras del Sedes dicen una cosa, la percepción ciudadana las contradicen y el rastrillaje en la capital ha dado la razón. Solo en 331 manzanas recorridas por brigadas, el primer día saltaron 227 casos sospechosos y 30 positivos

Beni, primer día saltaron 227 casos sospechosos y 30 positivos

Es fácil ponerse paranoico tras colocar un pie en Trinidad (Beni). Al bajar de un vuelo humanitario, las primeras cuatro personas con las que uno habla, ‘creen’ que pasaron por el Covid-19. No les queda otra que suponer, tuvieron buena parte de los síntomas, junto con los de su casa, pero nunca accedieron a la prueba.

Beni, primer día saltaron 227 casos sospechosos y 30 positivos

Rosario estaba en el aeropuerto Jorge Henrich Araúz esperando una encomienda que llegó de Santa Cruz, en uno de los vuelos humanitarios con toneladas de alimentos, bomberos y médicos para luchar contra el coronavirus. Un familiar le había enviado dinero y un aparato para medir la presión, todo de utilidad ante la presencia de un enfermo por Covid-19 en el hogar. Ella recién se recuperó -o eso cree, no tuvo posibilidad de hacerse el test ni para positivo ni para negativo-; hace unos días perdió los sentidos del olfato y del gusto, entre otras cosas.

Su foto de WhatsApp delata el dolor. Su madre fue una de las bajas ocasionadas por el virus que tiene azotado al departamento beniano, especialmente a la capital y al municipio de San Ramón, distante a dos horas. En casa se enfermaron todos.

Lo mismo le ocurrió a Nahir, una mujer amable y relajada que cuenta su odisea como si hablara del clima, mientras ofrece los artículos de su tienda cercana al aeropuerto. También ‘cree’ que el virus visitó su hogar, donde todos cayeron con ‘gripe’, cansancio y pérdida del olfato y el gusto. No está tan segura porque faltó la fiebre. Para su buena fortuna, todos salieron ilesos -menos el bolsillo-, y las dolencias familiares no alcanzaron a los niños.

Comentar

PAT Digital

Related post