Beni: rescatan a 30 animales que escaparon del fuego

 Beni: rescatan a 30 animales que escaparon del fuego
En Beni rescatan a 30 animales que escaparon del fuego

En un mes la Gobernación de Beni atendió una treintena de animales que huyeron del fuego o de la sequía

La fauna también sufre por incendios forestales. En un mes, unos 30 animales silvestres que escapaban del fuego o que salían a zonas urbanas en busca de agua, fueron rescatados por la Gobernación de Beni, según el reporte de la vocera del Gobierno Departamental, Angeline Alba.

Actualmente se trabaja en la recuperación de una osa hormiguera que tiene lesiones graves a causa del fuego, mientras que otros ya han sido devueltos a su hábitat natural, tras un periodo de recuperación en el que fueron atendidos por un equipo de especialistas.

Entre los animales rescatados hay tres osos bandera, un mono ardilla, un mono aullador, una osa tamandúa, un gato del pantanal, un lagarto, siete serpientes y 13 perezosos. La mayoría fueron encontrados con signos de deshidratación, algunos con anemia y otros con quemaduras, producto de los incendios forestales.

“Son alrededor de 30 animales que hemos rescatado en un mes a causa de los incendios y de la sequía. Los animales salen a buscar agua y alimentos hasta zonas urbanas”, donde son rescatados por vecinos o por el personal que trabaja en estas tareas, informó Alba.

Sin embargo, la funcionaria lamentó que algunos animales no logran escapar del fuego y mueren calcinados, otros son atropellados cuando salen a buscar refugio en los caminos y carreteras.

Beni: rescatan a 30 animales que escaparon del fuego

Señaló que para atender a estos animales se cuenta con dos biólogos y un veterinario, pero también tiene el apoyo del Centro de Investigación de Especies Amenazadas, situado en la comunidad Sachojere, que tiene dos veterinarias expertas en el área clínica.

El informe de la Gobernación da cuenta que entre el 9 y el 15 de agosto se registraron 14 incendios de magnitud, que afectaron un área aproximada de 32.000 hectáreas, siendo el de mayor proporción el de la provincia Moxos, donde el fuego consumió 11.000 hectáreas.

Estos incendios ocurrieron en su mayoría en pampas, que tienen una elevada capacidad de restauración natural, dijo la vocera de la Gobernación.

Por otro lado, el Sistema de Monitoreo y Alerta Temprana de Riesgo de Incendios Forestales (Satrifo) reportó 632 focos de calor en las últimas 24 horas en el departamento beniano.

Fuente: El Deber

Comentar

PAT Digital

Related post