Bolivia: 116 de cada 1.000 mujeres de entre 15 y 19 años se embarazan debido a la falta de educación sexual

 Bolivia: 116 de cada 1.000 mujeres de entre 15 y 19 años se embarazan debido a la falta de educación sexual
Bolivia: 116 de cada 1.000 mujeres de entre 15 y 19 años se embarazan debido a la falta de educación sexual

Existen diversos métodos anticonceptivos hormonales y no hormonales.

En Bolivia, 116 de cada 1.000 mujeres de entre 15 y 19 años se embarazan debido a la falta de educación sexual y al limitado acceso a métodos anticonceptivos. A pesar de tener una estadística bastante alta respecto a otros países de Latinoamérica, desde el 2015, los casos reportados de embarazos en adolescentes han ido disminuyendo de 87.416 a 47.212 en la gestión 2019.

Según datos estadísticos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en Bolivia solo el 12,5% de las adolescentes y jóvenes usa algún método anticonceptivo.

El 26 de septiembre se celebró el Día Mundial de la Prevención de Embarazos Adolescentes. Por ello, Bayer junto a la doctora Brenda Morales Azcárraga – especialista en Endocrinología Ginecológica y Ginecología Infanto Juvenil, de la clínica Foianini, realizarán jornadas para orientar a estudiantes universitarios sobre los distintos métodos anticonceptivos que existen y los riesgos de las enfermedades de transmisión sexual.

Hablar sobre salud sexual y reproductiva es fundamental. Por eso, la principal alternativa para prevenir embarazos no planificados sobre todo en las adolescentes es la educación, a través de capacitaciones dadas por los especialistas, que deben realizarlo en conjunto con las autoridades para que sea un programa integral dirigido a los estudiantes, profesores y padres.

Existen diversos métodos anticonceptivos hormonales y no hormonales. Algunos de ellos son el preservativo masculino o femenino, anticonceptivos por vía oral, inyectables y los dispositivos intrauterinos (DIU). Hay dos tipos de DIU, los hormonales y no hormonales.

Los no hormonales son en base a cobre, que actúa produciendo una reacción inflamatoria que es tóxica para los espermatozoides, estos dejan de moverse e impide que lleguen al óvulo, y los hormonales son los que tienen la hormona de forma constante, mínima y de liberación local en el endometrio.

En Bolivia, existe el acceso a los diversos tipos de métodos anticonceptivos vía oral, dispositivo intrauterino de cobre y el Sistema Intrauterino liberador de hormonas. Este último se encuentra en el mercado gracias a Bayer. Sin embargo, todos los métodos proporcionarán un excelente control de la natalidad cuando son correctamente utilizados.

Fuente: El Deber

Comentar

PAT Digital

Related post